Se trata de un encuentro internacional que por primera vez ha tenido lugar en España y que, en ediciones anteriores, han acogido ciudades como Lyon, Cracovia o Viena. En este congreso han participado profesionales no sólo de Europa, sino de países como Japón, Brasil o Estados Unidos y ha contado con grandes referentes en la investigación y el tratamiento del cáncer: la doctora estadounidense Karin Sorenmo, el doctor Chick Weisse, del Animal Medical Center de Nueva York, o el doctor José Urbano, radiólogo vascular intervencionista, han sido algunos de ellos.
El congreso se ha desarrollado a través de ponencias que se han agrupado en tres áreas monográficas: cáncer de mama y oncología comparada, cuidados paliativos y radiología vascular intervencionista aplicada a la oncología. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, ha explicado que a día de hoy la oncología veterinaria aporta un factor de investigación muy importante para el avance de la oncología en humanos ya que «en la oncología comparada, las investigaciones que se hacen en el perro y en el gato con cánceres espontáneos son fácilmente extrapolables a lo que ocurre en el ser humano», a diferencia de las investigaciones que tradicionalmente se hacían con animales de laboratorio.
En paralelo a este congreso, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria los días 25 y 26 de mayo.








