Las conclusiones de las jornadas, celebradas en Barcelona y Tarragona, apuntan que la aparición de empresas de servicios energéticos (ESE) son una alternativa que "ayudará al Sector Hotelero a acometer inversiones dirigidas al ahorro de costes energéticos y a lograr la sostenibilidad del establecimiento". Según el ITH, hay un número elevado de establecimientos hoteleros que tienen "mucho camino por recorrer" en materia de ahorro energético y destaca las oportunidades de ahorro que ofrecen las nuevas tecnologías y que hacen posible la "sostenibilidad" del Sector.
Para Pablo Gosalvez, responsable del IDAE, "gracias a los programas del IDAE, las ESE´s ya son un elemento clave para hacer posible la puesta en marcha de instalaciones que pueden obtener energía térmica a partir de fuentes renovables (biomasa, solar térmica y geotermia), reduciéndose la dependencia de las energías convencionales".
El hotelero con gastos energéticos elevados pero sin capacidad de inversión puede disfrutar de una instalación solar térmica, geotérmica, o con biomasa, gracias a las condiciones favorables de financiación, pudiendo optar a la obtención de un servicio integral de energía y garantías del suministro. El llamado ‘servicio integral renovable’, se factura en base a la energía consumida y con los precios acordados en los contratos que incluyen la amortización de las instalaciones.
Hasta un 40% de ahorro en climatización
Laia Gelabert, Jefe de Proyectos de Gas Natural Fenosa afirma que la compañía ha asumido la inversión con contratos a medio y largo plazo. Su enfoque de negocio basado en valor les permite aproximare a las necesidades reales del cliente: "confort y ahorro, más que tecnología y energía" aplicables a través de modelos de gestión diferenciados en función de la tipología de clientes.
El representante de la marca Buderus, Ferrán González, afirma que el ahorro de la energía térmica puede contribuir a la reducción de los costes hasta un 6% en los gastos de explotación. Optimizando las instalaciones de climatización, se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 40%, mediante la instalación de calderas eficientes y bien dimensionadas, instalando sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, mediante el ahorro de ACS con paneles solares térmicos, instalando adecuados sistemas de regulación y control, según explica González.
A juicio de Gonzalo de Castro, de TÜV Rheinland, "una auditoria energética certificada y realizada por un organismo independiente garantiza el establecimiento pueda planificar correctamente la implementación de medidas dirigidas al ahorro energéticos en función de la capacidad de inversión disponible y asegurando un buen retorno de la inversión".










