Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

‘Un Brexit duro sería muy negativo para los intereses de España’, avisa Escarrer

Meliá Hotels International tiene listo un plan de contingencia para intentar minimizar el impacto que supondría un Brexit duro. Así lo ha revelado su consejero delegado, Gabriel Escarrer, quien avisa que una salida sin acuerdo de Reino Unido "sería muy negativa para los intereses turísticos de España".

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escorrer, no esconde su temor a la cada vez más posible salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea. «Un Brexit duro sería muy negativo para los intereses turísticos de España«, advierte, reconociendo que tienen un plan de contigencia por si esto sucediera. Consistiría, según ha detallado en el marco de Fitur, en «contrarrestar la caída del mercado británico con otros como los países de Europa del Este, Escandinavia y el mercado nacional», además de «otras alternativas más a largo plazo como América Latina».

Preocupación por la previsible devaluación de la libra

Hay dos cuestiones relacionadas con el Brexit que preocupan especialmente a Escarrer. Por un lado la posible devaluación de la libra, lo que mermaría la capacidad de gasto de los turistas británicos, y en segundo lugar «la posibilidad de que sea necesario para los turistas británicos disponer de un visado para viajar a la Unión Europea». «No se tendría que dar este supuesto«, remarca, haciendo hincapié en que el mercado británico «siempre ha sido la primera nacionalidad» en el destino España, aportando en el último año alrededor de 18 millones de llegadas, casi una cuarta parte del total.

Retroceso en la venta de ‘paquetes’ turísticos

Pese a todo ello, el CEO del grupo hotelero asegura estar «tranquilo» por la hasta ahora positiva evolución del citado mercado. Aunque reconoce que hay muchos clientes que «están esperando a tomar una decisión», revela que las ventas directas en el país han subido un 5%. Lo que de momento ha retrocedido es la venta de ‘paquetes’ turísticos a través de turoperadores y agencias de viajes, con una tasa negativa de «entre el 6% y el 7%». Sin embargo, Escarrer aclara que se trata de un dato «poco relevante».

Otro de los temas abordados en el encuentro con los medios de comunicación ha sido la inestabilidad política y social en Cataluña y sus efectos en la industria turística. «Hay una relativa estabilidad», lo que se ha traducido en «una clara mejora, pero estamos lejos de llegar a los niveles previos al 1 de octubre de 2017«, reconoce al respecto Escarrer, quien lamenta que «el año 2018 fue nefasto».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: