Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Un antiguo hostal convertido en hotel ecológico se une a la lista de socios del Instituto Tecnológico Hotelero

El Instituto Tecnológio Hotelero (ITH) ha sumado un nuevo hotel a su lista de socios ecológicos. Se trata del Hostal Grau, situado en el centro de la ciudad condal, y que fue remodelado hace poco para convertirse en un hotel 100% sostenible. Según su propietaria, Móniva Vallejo, el proceso de adaptación fue largo y complicado ya que se trata de un edificio del siglo XIX.

Tras las reformas el nuevo socio de ITH espera recibir el certificado LEED Gold que reconoce la sostenibilidad. La filosofía sostenible del hotel incluye la mejora de la gestión del agua, optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia energética y obtener un gran nivel en la calidad del ambiente interior en todas las estancias, según ha explicado el ITH.

La transformación del Hostal Grau en un hotel ecológico comenzó en el año 2000, cuando Vallejo se decidió a realizar una importante reforma. "Todo empezó cuando mi marido y yo asistimos a una conferencia que hacía el Hostal Empuries sobre la certificación leed. Nos pareció una muy buena idea para aplicarla a nuestro pequeño establecimiento", ha explicado su propietaria.

Entre las particularidades del hotel, destaca su jardín vertical. Es una pared vegetal de tipo babylon que permite la regeneración de aguas grises procedentes de las duchas y lavabos a través de un sistema de depuración de jardinería en vertical para diferentes usos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: