La expansión en 2026 se centrará especialmente en los mercados con mayor potencial de demanda a largo plazo
Minor Hotels afrontará 2026 con un enfoque claramente orientado al crecimiento, apoyándose en el impulso logrado durante 2025, un ejercicio en el que el grupo ha acelerado su desarrollo, diversificado su portfolio y reforzado su estrategia de expansión eficiente. Con el pipeline más sólido de su historia y una cartera que supera los 640 hoteles en todo el mundo, la compañía inicia una nueva fase marcada por un crecimiento selectivo y “asset-light”, respaldado por la incorporación de nuevas marcas y el fortalecimiento de su plataforma global bajo la marca paraguas Minor Hotels.
Durante 2025, el grupo firmó 40 nuevos contratos hoteleros y diversos acuerdos, la cifra anual más elevada hasta la fecha. De cara a comienzos de 2026, Minor Hotels prevé asegurar otras 25 nuevas firmas solo en el primer trimestre, una evolución que refleja la fuerte demanda por parte de los propietarios y anticipa un nuevo año récord. Según Dillip Rajakarier, CEO del Grupo Minor International, “el ritmo de las firmas recientes refleja la fuerte confianza de los propietarios en nuestras marcas y en nuestra plataforma”, subrayando que el equilibrio entre contratos de gestión, franquicias y activos en propiedad permite crecer con disciplina sin perder alineación con el rendimiento de los hoteles.
La expansión en 2026 se centrará especialmente en los mercados con mayor potencial de demanda a largo plazo. Más del 60% de los nuevos acuerdos previstos en el primer trimestre se localizarán en Oriente Medio y Asia, reforzando el peso de estas regiones para equilibrar una presencia europea que actualmente concentra más de la mitad del portfolio del grupo. Este enfoque combina el fortalecimiento de mercados consolidados con una entrada selectiva en nuevos destinos estratégicos.
Norteamérica será uno de los grandes ejes de crecimiento, con el debut de varias marcas en ciudades clave como Nueva York y Miami, así como en el Caribe, incluyendo propuestas del segmento de lujo. Esta expansión permitirá a Minor Hotels reforzar su posicionamiento en un mercado prioritario, al tiempo que extiende su oferta premium a Australia, donde el grupo ya opera más de 60 establecimientos, principalmente bajo las marcas Oaks y Avani, y prevé ampliar su presencia en el segmento de alta gama.
En Europa, Minor Hotels continuará diversificando su huella más allá del entorno urbano, incrementando su exposición a destinos vacacionales del Mediterráneo. Paralelamente, el grupo intensificará su presencia en Londres, apoyándose en la plataforma y el reconocimiento de The Wolseley Hospitality Group, adquirida en 2022. En el norte de África, el crecimiento se verá impulsado por la fortaleza de las marcas del grupo y su estrecha conexión con los mercados emisores europeos, con especial protagonismo de Egipto —donde Minor ha firmado una joint venture con SUNRISE Resorts & Cruises para desarrollar 50 hoteles en la próxima década— y Marruecos.
Las franquicias jugarán un papel clave en esta nueva etapa, convirtiéndose en uno de los principales motores del crecimiento “asset-light”. Tras una importante inversión en sistemas, estándares de marca y soporte a propietarios, el grupo prevé que el 87% de las oportunidades de su pipeline sean de carácter “asset-light”, frente al 70% del año anterior. Este modelo se desplegará especialmente en mercados maduros como Europa y Estados Unidos, con marcas como NH Hotels & Resorts e iStay Hotels by NH, y también en África, donde los propietarios demandan cada vez más plataformas sólidas de distribución y fidelización.
Nuevas marcas
La estrategia de crecimiento se verá reforzada por la llegada de nuevas marcas, entre las que destacan las soft brands Minor Reserve Collection y Colbert Collection, diseñadas para facilitar conversiones en mercados maduros manteniendo la identidad de los hoteles independientes. A ellas se suma The Wolseley Hotels, concebida como una propuesta de lujo altamente selectiva, y la marca midscale iStay Hotels by NH, presentada en Fitur, orientada a un modelo de franquicia flexible y adaptado a las nuevas necesidades del viajero práctico y dinámico.
Finalmente, las residencias de marca y la optimización del capital completan la hoja de ruta de Minor Hotels para 2026. Alrededor del 20% de su pipeline ya incorpora un componente residencial y el grupo lanzará su primer proyecto independiente de residencias de marca, principalmente bajo enseñas de lujo como Anantara y Tivoli. A ello se suma el avance en los planes de salida a bolsa de un REIT hotelero a mediados de 2026, que permitirá reciclar capital de activos maduros y acelerar la transición hacia un modelo “asset-right”, reforzando un crecimiento resiliente y sostenible a largo plazo.











