FEAAV y AEDAVE ultiman la organización de sus respectivos congresos, en Perú e Israel respectivamente, en los que centenares de agentes de viajes tienen su gran cita anual con la problemática sectorial, los proveedores y sus propios colegas.
La organización de estos excelentes Congresos sectoriales, cuya inscripción está abierta, es fruto del esfuerzo de los excelentes equipos dirigidos por Mercedes Tejero, al cargo de la Gerencia de FEAAV, y de Pedro Fernández (con José Ricardo Campuzano) de la Dirección de Servicios de AEDAVE. Los dos principales Congresos sectoriales (tras el de UNAV, a cargo de Ramón Buendía y del gerente Alberto Cejo, que se celebra en primavera), podrían ser los últimos que celebren las Asociaciones por separado.
La inminencia de la unidad asociativa, unida a la falta de recursos de los patrocinadores tradicionales (especialmente las Administraciones turísticas, pero también algunos proveedores), podría hacer que en 2012 se unan fuerzas en un único gran congreso.
En contra de esta tendencia están las fricciones y personalismos surgidos entre los presidentes de FEAAV y de UNAV, sumados a las exigencias del de AEDAVE, y la falta de adhesión a una cúpula española por parte de ACAV. Importantes obstáculos que llevan a algunos a afirmar con excepticismo que, respecto a la unidad, "cuando la vea… lo creeré".
Congresos centrados en el conocimiento de los destinos
Profundizando en los congresos de las dos principales Organizaciones de agencias de viajes, el primero en celebrarse será el de AEDAVE, que tendrá lugar en Israel del 11 al 15 de noviembre. El principal objetivo del mismo será potenciar el flujo de turistas con España. Durante el evento, para el que se han organizado salidas desde Madrid y Barcelona, se visitará Tel Aviv, Jerusalén y Galilea y se ofrecerá la posibilidad a los asistentes de realizar un post congreso en el Mar Muerto. Además de permitir el conocimiento del destino, también se organizarán unas jornadas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, "la unidad asociativa, la situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes y la incidencia de la crisis económica", explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Por su parte, el congreso de FEAAV, que se celebra en Lima (Perú) entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, tendrá como principal objetivo "facilitar a los agentes de viajes el conocimiento de este destino y las diferentes formas de enfocarlo, así como el establecimiento de firmes relaciones comerciales entre los profesionales de ambos países", indica el presidente de la Federación, Rafael Gallego. Los participantes podrán visitar, entre otros lugares, Cuzco, el Valle Sagrado, Lima y Machu Picchu. Aunque sí propiciará el encuentro entre los profesionales españoles y peruanos, el congreso no contará con las jornadas técnicas, ya que desde hace tres años se vienen organizando por separado.









