La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) continúa adoptando una postura activa para hacer frente a la "competencia desleal" ejercida por algunas redes verticales. Así lo asegura su presidente, Rafael Serra, quien confirma a NEXOTUR que presentará a sus grupos de gestión asociados un contrato modelo de relación comercial entre agencias y turoperadores que determinará las condiciones mínimas que deben contener estos acuerdos.
El contrato, elaborado por su gabinete jurídico, obligaría al cumplimiento de los pactos de colaboración establecidos, amparando a las agencias en el ejercicio de acciones legales de reclamación por el daño sufrido en caso de incumplimiento. En resumidas cuentas, Serra explica que está iniciativa servirá para que "las agencias colaboren con aquellos turoperadores que les respeten como canal de ventas". La iniciativa, que podría tener forma en la reunión prevista para mañana, surge, tal y como explican desde la Asociación catalana, "a raíz de la situación de agravio a las agencias como consecuencia de la llamada ‘guerra de precios’ en la que los turoperadores ofrecen sólo a los grandes distribuidores una mejora de las condiciones ya pactadas con el resto de pequeñas agencias".
Paralelamente, tal y como adelantaba NEXOTUR, UCAVE continúa estudiando si las prácticas de captación de mercado con estrategias como el ‘mejor precio garantizado’ inflingen las normativas legales. "En caso de que el estudio lo recomiende, se trasladará la denuncia a los organismos encargados de la defensa del consumidor", recalcan desde la Asociación.
Inseguridad en Barcelona
Otro aspecto que preocupa, y mucho, a UCAVE es la inseguridad en Barcelona. Según denuncian desde la Asociación, "Barcelona en los últimos años ha llegado a crearse una terrible fama de lugar donde los pequeños atracos y robos por descuido son situaciones comunes". "Numerosas páginas web y agencias turísticas extranjeras avisan a sus ciudadanos del potencial peligro que suponen las calles de la capital catalana", aseguran desde la Asociación, lo que, tal y como confirman algunos de sus asociados, se está traduciendo en una menor afluencia de turistas. Con el fin de atajar este incremento de la delincuencia, UCAVE reclama a las instituciones competentes acciones más duras para recuperar el nivel de seguridad que corresponde a la ciudad.










