La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) comienza a pagar la sanción que le fue impuesta por el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia, actual Comisión Nacional de Competencia. Mientras que la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) anunciaba ayer que no afrontará dicha sanción, UCAVE efectuará hoy mismo el primer pago de la misma. De este modo, la Asociación catalana abonará el día 22 de cada mes durante los próximos tres años cerca de 3.000 euros a la Agencia Tributaria.
A la sanción inicial, que fue de 92.000 euros, se le han sumado más de 7.000 euros de intereses, por lo que la multa asciende a 100.000 euros. En declaraciones a NEXOTUR, su presidente, Rafael Serra, ha explicado que "hemos expuesto el caso ante las agencias asociadas y comparten nuestra decisión". No obstante, destaca que "la sentencia daña la imagen del Sector y supone un esfuerzo económico muy importante que podría dedicarse a la mejora de los servicios al asociado".
La desaparición de AMAVE ‘es una injusticia’
Sobre el motivo que llevó a las principales Asociaciones nacionales a esta situación, Serra señala que "se ha condenado al Asociacionismo por una práctica que se acató desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y las aerolíneas, ya que no fue una iniciativa que tomaron las agencias". En cuanto al caso concreto de AMAVE, la primera víctima de las fuertes sanciones de Competencia, el presidente de UCAVE asegura que "su desaparición es una injusticia fruto de esta sanción desorbitada e incoherente". "El Sector va a pagar muy caro la condena del Tribunal de la Competencia porque entorpece la labor del Asociacionismo, que no es otra que defender y apoyar los intereses de las agencias, los viajeros y el Turismo en general", concluye Serra.










