Según el presidente de Turkish Airlines, Temel Kotil, la aerolínea ha aumentado un 21% el volumen de sus pasajeros internacionales durante 2009, lo que la convierte en la única compañía europea que en los últimos dos años ha registrado un crecimiento positivo. Asimismo, ha alcanzado en los últimos cinco años un aumento del 116% en el número total de pasajeros.
"Nosotros conseguimos crecer pese a la crisis global esforzándonos aún más y prestando un mejor servicio a nuestros pasajeros", ha asegurado Kotil, destacando que pretenden convertir a Estambul "en uno de los hub más importantes del mundo". Igualmente, ha señalado que el factor más relevante es la satisfacción del cliente, con lo que tienen como lema que "los pasajeros son nuestros jefes".
Asimismo, Turkish Airlines está consiguiendo un aumento en la eficiencia del personal, aseguran el presidente de la aerolínea, subrayando que el número de personas que trabaja en los departamentos de operaciones está aumentando "en un importante porcentaje mientras que en otros departamentos ha bajado". Al mismo tiempo señala que valora "en alto grado" el control general de costes, ya que la compañía aérea "ha conseguido bajar los precios unitarios por pasajero muy por debajo de la media mundial con su política de constante formación y su selecto control a la hora de contratar nuevo personal", señala Kotil.
Logros y retos
Turkish Airlines ha adquirido los últimos modelos de Airbus y de Boeing, con el fin de actualizar su flota, lo que "ha permitido aumentar la calidad y la comodidad del servicio", subraya Kotil. Asimismo, ha destacado la votación realizada por Skytrax en 95 países y entre 15,4 millones de pasajeros, en la que la compañía aérea turca ha sido elegida como "La Mejor Compañía Aérea del Sur de Europa en el ranking de Las Mejores Compañías Aéreas (Word Award 2009)".
Asimismo, Kotil destaca que la aerolínea ha abierto nuevas rutas en destinos como Yakarta (Indonesia) y Esmirna (Grecia) y ha empezado a dar servicio de first class en sus vuelos a Nueva York. En la actualidad, la compañía aérea turca está efectuando vuelos a 155 ciudades del mundo con un total de 126 aeronaves.
A pesar de la crisis, el presidente de Turkish Airlines destaca que el número de sus pasajeros de tránsito está aumentando, registrando un crecimiento del 170% en los últimos tres años. Igualmente, se ha incrementado el volumen de pasajeros que viajan a destinos europeos, así como los que prefieren hacerlo en clase ejecutiva cuyo incremento desde 2006 ha sido del 57,5%.
Turkish Airlines pretende abrir otros destinos en España a parte de Madrid y Barcelona además de aumentar la frecuencia de sus vuelos, según Kotil. "Dependiendo de los permisos de Navegación Civil queremos subir el número de vuelos desde estos dos destinos a tres vuelos diarios y añadir otros nuevos destinos como Málaga, Sevilla y Bilbao".










