Las ayudas destinadas por parte de la Xunta de Galicia a los hoteles localizados en lugares históricos y los denominados ‘hoteles con encanto’ disminuirán en 2008, según explicó Emilio Nogueira durante su intervención en el Parlamento el pasado 7 de noviembre. Las razones, apuntó, se deben a que "la oferta de plazas a nivel global es actualmente adecuada". De los 369 millones de euros que dispondrá la Consellería de Innovación e Industria, un 7,4%, 76,8 millones irán destinados al turismo, con el objetivo de promocionar el destino de Galicia en el exterior y desestacionalizar su demanda. El secretario general afirmó que los ejes de la nueva partida serán "la innovación y el conocimiento, la cooperación empresarial, la sostenibilidad, la calidad y el desarrollo equilibrado".
Xacobeo y Expo 2008
Nogueira destacó que entre las principales líneas de actuación estarán el fomento del turismo en el medio rural (cinco millones de euros) y la partida destinada a la valorización de los recursos culturales, que consigue 4,1 millones de euros. El Xacobeo, por su parte, dispondrá de un 3,7% más de presupuesto para la mejora de la red de albergues, la promoción de los caminos, las actividades culturales, la presencia en la Expo 2008 de Zaragoza y el desarrollo de infraestructuras como los centros de interpretación del Camino o proyectos como la Casa Grande de Lusío, el Molino del Toleiro en Sarria o la Telleira de Boimonrto. Otra de las prioridades de este área será la promoción y preparación del próximo Año Santo 2010.
El apartado de I+D+i aumenta sus recursos en un 9%, dentro del cual destaca una partida de 29,3 millones (43% más que el año anterior) destinada al programa de Recursos Humanos que servirá para realizar en 2008 "un total de 500 contratos de investigadores, 300 de nueva creación". El director general de I+D+i, Salustiano Mato, añadió que tendrán "una masa salarial por encima de la media europea".
Emilio Nogueira también indicó que 2008 será "el año de la innovación empresarial", con 32 millones, para dar "un impulso decisivo" para acercar este componente a los sectores productivos y que el mundo privado continúe "en el camino para lograr el 50% del gasto total en innovación".








