Así lo ha expuesto el consejero de Turismo, Miquel Nadal, quien ha remarcado que estos establecimientos se dividen en diferentes categorías turísticas, entre las que destacan apartamentos — en régimen ilegal (133) —, viviendas turísticas vacacionales (ETV) (120) y un total de 38 restaurantes que por diversos motivos se considera que actúan fuera del marco de la Ley.
Asimismo, Nadal ha hecho hincapié en que los "principales ejes" de la campaña de inspección turística realizada en estos primeros meses del año son las ETV, el sistema del ‘Todo Incluido’ y la oferta turística ilegal que hay en Baleares.
En este sentido, Nadal ha agradecido la labor realizada por los miembros del departamento de Inspección, integrado en la Conselleria que dirige, al entender que se trata de un trabajo realizado con "mucha eficacia y dedicación", puesto que el Turismo es "el motor económico del archipiélago".
En cuanto a las ETV, el consejero del ramo ha asegurado que del total de 2.269 existentes en Baleares, 1.524 han recibido la cualificación ‘Q’ del Inestur, lo que significa que cuentan con la aprobación para la comercialización turística.
Por otra parte, y en el capítulo del ‘Todo Incluido’, el titular de Turismo ha destacado que del total de establecimientos detectados de este tipo (164), sólo 40 comercializan este ‘método’ de forma exclusiva y ha recordado que en muchos establecimiento se ofrece esta modalidad, estando prohibida puesto que ya prestan servicios complentarios, como puede ser pensión completa o régimen de AD (alojamiento y desayuno).
Establecimientos en la Comunidad
En cuanto al número aproximado de establecimientos turísticos que se pueden encontrar en el archipiélago, Nadal ha afirmado que existen 4.000, mientras que los establecimientos de oferta complementaria "pueden llegar a los 8.000".
En este sentido, Nadal ha hecho especial hincapié en que estos resultados muestran "la situación por la que pasa el sector turístico", y que una de las prioridades de su Departamento es "luchar contra los establecimientos ilegales".
Asimismo, ha manifestado que en estos momentos lo que hay que hacer es "dialogar con el Sector" para llegar a consensos, para que esta situación no se repita, con el objetivo de conseguir "mejores actuaciones" para luchar contra una lacra para el Turismo, que sigue configurándose como motor económico de Baleares.










