Fernández pronunció la conferencia ‘La planificación estratégica como herramienta de crecimiento turístico’ ante los alumnos de los últimos cursos y del Máster de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, y señaló la labor desarrollada en esta materia por los profesionales y las administraciones para convertir a este sector «en uno de los más competitivos e innovadores de la comunidad».
El consejero recordó que Andalucía registró en 2015 cerca de 48 millones de pernoctaciones hoteleras y más de 26 millones de turistas, que generaron 17.600 millones de euros de ingresos -el 13% de Producto Interior Bruto (PIB) regional- y que la cifra de ocupados del sector se situó en 357.000 personas (+7,3%). «Estas cifras lo convierten en la principal actividad productiva de la comunidad», precisó.
Capacidad de adaptación
Francisco Javier Fernández incidió en que estos registros «no son fruto de la casualidad», sino que son el resultado «de la capacidad de adaptación» del turismo para diversificar la oferta, apostar por los nuevos modelos de negocio y responder a los cambios de la demanda, una labor «de la que debemos sentirnos orgullosos» y que debemos continuar» para «mejorar estos datos», dijo.
El consejero subrayó además la importancia de incorporar el concepto de sostenibilidad como el eje fundamental de la planificación turística del destino Andalucía, entendido como un desarrollo equilibrado del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental.











