Turespaña renovará a partir del próximo 1 de septiembre la dirección de varias de sus Consejerías de Turismo en el Exterior con el nombramiento de nuevos responsables para las Oficinas Españolas de Turismo de Londres, París, Miami y São Paulo, así como de una nueva consejera adjunta en Londres. Los cambios han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se producen tras la finalización del mandato de los actuales titulares.
Los nuevos nombramientos corresponden a José Manuel de Juan González, como consejero de Turismo en Londres; Isabel Alonso Piñar, como consejera adjunta en esa misma oficina; José Antonio Benedicto Iruiñ, en París; Jesús Adrián Delgado Padilla, en Miami; y Natalia Briales Cristóbal, en São Paulo. Todos ellos asumirán sus funciones el 1 de septiembre de 2026.
Estos relevos forman parte del procedimiento ordinario de provisión de puestos convocado por la Subsecretaría del Ministerio de Industria y Turismo mediante el sistema de libre designación. Los seleccionados pertenecen a cuerpos de la Administración General del Estado del subgrupo A1 y han acreditado experiencia en gestión pública, proyección internacional y conocimiento del sector turístico.
Los nuevos responsables tendrán entre sus principales cometidos dar continuidad a la estrategia de promoción internacional de Turespaña, centrada en la campaña «Think You Know Spain? Think Again» y en el impulso de un modelo turístico basado en el slow travel, el turismo de interior, la diversificación de destinos, las experiencias y la sostenibilidad.
Mercados clave
Las oficinas desempeñarán un papel relevante en mercados considerados prioritarios para el turismo español. La Consejería de Londres continuará reforzando la presencia de España en Reino Unido, principal mercado emisor de turistas hacia el país; París mantendrá la promoción de una oferta turística basada en la cultura y el valor añadido; Miami seguirá actuando como oficina para Estados Unidos y coordinadora de las oficinas en Latinoamérica, con especial atención al segmento premium; mientras que São Paulo reforzará las relaciones con el sector turístico brasileño y la captación de viajeros de mayor valor.
Los nuevos consejeros cuentan con una amplia trayectoria en la Administración y en el ámbito internacional. José Manuel de Juan ha dirigido las oficinas de Turespaña en Nueva York, Toronto, Dublín y Oslo; Isabel Alonso ha estado al frente de la Consejería en México y de distintas áreas de promoción en Turespaña; José Antonio Benedicto ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad en la Administración, además de ejercer como consejero de Educación en el exterior; Jesús Adrián Delgado ha sido asesor de Turismo en el Gabinete del ministro de Industria y Turismo y secretario general de Educación en la Embajada de España en México; mientras que Natalia Briales ha dirigido la Consejería de Turismo en Lisboa y desempeñado responsabilidades de comunicación institucional en Egipto y México.
Con estas incorporaciones, Turespaña pretende reforzar la internacionalización de la política turística española y consolidar el posicionamiento de España como un destino comprometido con la sostenibilidad, la diversificación de la oferta, la desestacionalización de la demanda y la generación de un mayor valor económico y social para los destinos.