El presidente de la Red de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, Santos Fernández Revolvo, ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo del subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de TurEspaña, Gonzalo Ceballos Watling, que posibilitará el desarrollo de diferentes proyectos que contribuirán a la promoción y la puesta en valor de la Ruta Carlos V como nuevo producto turístico en el ámbito nacional e internacional. Según Fernández Revolvo, esta colaboración "potenciará la desestacionalización y contribuirá a promocionar los diferentes municipios relacionados con la figura histórica del Emperador Carlos V".
Durante una reunión con Ceballos, el presidente de la Red y alcalde de Laredo le ha informado sobre el proyecto de la Ruta de Carlos V como camino histórico, patrimonial, gastronómico y cultural. Este producto turístico aglutina destinos de cuatro Comunidades autónomas distintas. Asimismo, la Ruta de Carlos V comenzará a trabajar con los empresarios de cada destino para el desarrollo de la Marca Carlos V, llevando a cabo distintas actuaciones que posibiliten el impulso de la nueva oferta turística.
Cursos en materia de accesibilidad
Por otra parte, Fernández Revolvo destaca que la Ruta Carlos V también cuentan con el apoyo de la Fundación ACS para el desarrollo de seminarios y estudios de accesibilidad en los municipios y monumentos relacionados con la figura de Carlos V. De hecho, Laredo acogerá en los próximos meses los primeros cursos de formación en materia de accesibilidad, según han acordado Fernández Revolvo y el presidente de ACS, Francisco Menor.
La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste , se fundó en abril de 2007 en Medina de Pomar. Actualmente forman parte de la misma los municipios cántabros de Laredo, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Limpias; el vasco, de Lanestosa; los castellano-leoneses de Medina de Pomar, Merindad de Montija, Merindad de Río Ubierna, Merindad de Valdivielso, Puente Arenas, Villarcayo y Barco de Avila; y los extremeños de Jarandilla, Garganta la Olla, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.










