La sostenibilidad es cada vez más, no sólo una forma de vida, sino una apuesta de futuro y una opción de negocio para el Sector. Las empresas turísticas son conscientes de ello, como demuestra la puesta en marcha del Acuerdo Global por el Turismo Sostenible (GSTC, en sus siglas en inglés), del que forma parte, entre otras, la agencias de viajes online Travelocity —propietaria de Lastminute—. El GSTC es todo un compendio de criterios de Turismo sostenible, basados "en las mejores prácticas a nivel mundial" y cuyo objetivo no es otro que "garantizar que el Turismo ayude, en lugar de dañar, a las comunidades locales y al medio ambiente", afirma el director de Marketing de Travelocity, Jeffrey Glueck.
Aunque no cuentan con datos europeos, lo cierto es que aproximadamente el 80% de los viajeros frecuentes de Estados Unidos encuestados, afirman estar "interesados" o "preocupados" en temas relacionados con el medio ambiente. No obstante, en la práctica, tan sólo el 26% declara estar dispuesto a pagar más por una alternativa de viaje más ecológica. Con todo, desde Travelocity confían en que "la diferenciación generará más negocios y rentabilidad a las empresas que apuesten por este modelo, así como que asegurará al Turismo como una actividad fuerte en el futuro".
Travelocity está haciendo una apuesta más que evidente por impulsar este tipo de prácticas, entre otras cosas, porque considera que "la diferenciación generará más negocio y rentabilidad a las empresas que apuestan por un modelo sostenible", destaca Glueck, al tiempo que es "una forma de asegurar que el Turismo será una actividad fuerte en el futuro". Pero no hay que confundir la sostenibilidad como una forma de especialización por parte de las empresas, sino que "deberíamos aplicar este concepto en todas las actividades económicas", explica el director de Marketing de Travelocity.
Cómo ser sostenible
"Nuestra estrategia es muy simple", añade Glueck. Consiste en "medir y reducir el impacto ambiental, promover prácticas de negocio responsables y respetuosas con el entorno, y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que les ayuden a promover un Turismo sostenible". En este sentido, los criterios se centran en cuatro ámbitos: maximizar los beneficios sociales y económicos del Turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. Para que puedan aplicarse de una manera efectiva, Travelocity ya trabaja en el desarrollo de material educativo y herramientas técnicas para guiar tanto a los operadores como a las agencias de viajes, en la implementación de dichos criterios.
Asimismo, la agencia online dirige su estrategia también hacia los clientes, ya que son ellos, en definitiva, quienes tienen la última palabra. Por ello, pondrá a disposición del usuario una base de datos con la información de los proveedores y establecimientos que se adhieran al GSTC, "proporcionando a los viajeros la confianza necesaria para que puedan hacer elecciones que ayuden a la causa de la sostenibilidad", insiste Glueck, "así como recomendaciones sobre cómo promover la sostenibilidad en los viajes". Con todo, desde Travelocity existe el convencimiento de que "la apuesta por la sostenibilidad seguirá en aumento", concluye Glueck.










