Pese a que un gran porcentaje de españoles se ha desplazado durante su periodo vacacional a destinos nacionales con el fin de reducir costes, el número de viajeros en los diferentes medios de transporte que realizan rutas domésticas ha disminuido un 3,6% en julio. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el citado mes se han contabilizado 139,2 millones de viajes.
Entre los diferentes medios de transporte sorprende, principalmente, la caída experimentada por el AVE-Larga Distancia, que acumulaba un largo periodo de crecimiento. El AVE, que contabiliza 2,1 millones de pasajeros, registra un descenso del 8,7% respecto al mes de julio de 2008. El resto de modalidades de transporte ferroviario también empeoran los resultados cosechados el pasado año, lo que provoca que este medio contabilice 46,5 millones de viajeros, un 6,3% menos que en julio del pasado año.
Se atenúa la caída del transporte aéreo
Aunque continúa perdiendo pasajeros respecto al pasado año, el transporte aéreo doméstico, al igual que ocurre en el territorio europeo, mitiga su caída. En julio, la vía aérea, que registra un descenso acumulado del 11,3%, experimenta un ligero recorte del 2,5%. El avión ha sido elegido por 3,8 millones de pasajeros para sus desplazamientos internos.
La carretera se mantiene como el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos interurbanos. En julio, más de 87 millones de personas han viajado en autobús, un 2,1% menos que el pasado año. Entre las diferentes modalidades que engloba, el regular especial escolar es el único que mejora las cifras de 2008, mientras que el discrecional, con una caída del 4,7%, es el que peor evolución presenta.
Por último, el transporte marítimo acentúa su caída en julio. Durante dicho periodo, este medio de transporte contabiliza poco más de un millón de viajeros, cifra un 7% inferior a la registrada en julio del ejercicio precedente.









