Entre enero y agosto Andalucía ha sido la tercera Comunidad por número de turistas emitidos. En estos ocho meses, más de 17 millones de personas procedentes de esta región han realizado algún tipo de viaje, lo que supone un importante descenso del 12,6% en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2009.
Aunque la realidad de las agencias de viajes andaluzas no es tan dramática, la situación sigue igual que en 2009, año en el que la crisis incidió negativamente en el consumo de viajes. Tal y como explica a NEXOTUR el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, "hasta antes de la temporada de verano el año estaba siendo mejor que el anterior, pero los numerosos acontecimientos del segundo semestre han acabado con las pocas esperanzas que teníamos". "Cuando terminó 2009 pensamos que lo peor había pasado, pero desgraciadamente parece que no y nos conformamos con concluir 2010 con unas ventas similares", explica.
La rentabilidad ‘ha caído en picado’
Además de la bajada de ventas, Távora se muestra especialmente preocupado por la bajada de los precios, lo que ha provocado que "la rentabilidad haya caído en picado". En este sentido, se pregunta si "hará falta el cierre de otro gran grupo vertical para que se ponga fin a esta estrategia comercial". Ante estas políticas, a la agencia independiente sólo le queda "abaratar costes, eliminar al máximo los gastos e intentar sobrevivir de la mejor forma posible", añade.
Además de la agresividad de algunas agencias, el presidente de la Federación también denuncia la actitud de Renfe y de la Junta de Andalucía. En el primer caso, Távora recuerda que "hemos denunciado a Renfe por utilizar la palabra viajes cuando su uso es exclusivo de las agencias de viajes". Asimismo, critica que la compañía ferroviaria haya lanzado una gran campaña de publicidad en la que incluye la garantía del Ministerio de Fomento.
En cuanto a la segunda cuestión, Távora no entiende cómo "la Junta de Andalucía ha desarrollado la Comunidad Turística con el objetivo de comercializar productos turísticos, compitiendo con las empresas privadas". Al respecto, el presidente de FEAVA afirma que desde FEAAV, Federación a la que pertenecen, "se ha acordado mandar un escrito a la Consejería de Turismo de Andalucía lamentando que con dinero público se creen productos y sistemas de comercialización que podrían repercutir negativamente en los más de 50.000 empleos que genera el Sector de agencias".










