Tras un 2009 positivo, teniendo en cuenta el contexto actual, Travelport mantiene unas previsiones optimistas de cara a 2010. Así lo confirma Roberto Ramos, que aunque reconoce que "es complicado estimar la producción debido a la situación de incertidumbre", espera "crecer un 15% con la incorporación de nuevos clientes". Esta parece ser la estrategia de la compañía, que el pasado año ya incrementó el número de proveedores, logrando así "mantener un nivel de facturación similar respecto a 2008". En la actualidad, Travelport distribuye más de 450 compañías aéreas, 70 de ellas de ‘bajo coste’, 87.000 hoteles, 25 empresas de alquiler de vehículos y 13 compañías ferroviarias.
Sobre los resultados de 2009, el director general de Travelport España afirma que "teniendo en cuenta la gran bajada de producción que ha tenido el Sector Turístico y el cierre de numerosas agencias, nos damos por satisfechos con las ventas alcanzadas". "El año comenzó flojo, pero a partir de septiembre empezamos a repuntar, finalizando 2009 ligeramente por encima de 2008", explica. Asimismo, Ramos destaca que "la crisis está ayudando a que muchas agencias se replanteen si sus proveedores actuales son los adecuados".
Las agencias ‘online’ mantienen su línea ascendente
En término de transacciones, las agencias de viajes online "ya representan el 40% del total de las ventas, aunque en volumen de facturación esta cifra es sensiblemente inferior", apunta Ramos. Al respecto, el director general reconoce que "este porcentaje ha ido aumentando cada año y, aunque a menor velocidad, creo que seguirá en esta línea en 2010".
Por su parte, las agencias tradicionales "han sufrido una bajada cercana al 20% en términos de números de billetes de avión vendidos en 2009". Ante esta contracción de las ventas, Ramos recomienda a las agencias físicas que "utilicen esta fase de calma para mirarse por dentro y reposicionarse, pensando lo que ha cambiado en el consumidor y cómo pueden amoldarse a este nuevo mercado". Asimismo, considera que "no por ser agencia tradicional hay que renunciar a hacer transacciones a través de Internet, ya que ésta puede ser una vía para obtener mayor rentabilidad".
Finalmente, el director general de Travelport niega que la caída de la demanda haya llevado a los proveedores a potenciar la venta directa. "Todo lo contrario", subraya Ramos, asegurando que "hace tres o cuatro años hubo un intento de aumentar la venta directa, pero desde 2009 los proveedores se están apoyando en este canal de distribución". "Por supuesto que no renuncian a la venta directa, pero en unos valores por debajo del 20%", sentencia Ramos.









