"Las empresas que vayan quedando habrán capeado la crisis porque habrán sabido ver las ventajas y adaptarse a las nuevas tendencias. En 2010 habrá profesionales más potentes y mejor preparados", añadió Lanchas. En este sentido, la responsable de Eventos de Siemens, María Ángeles Sierra, manifestó que el papel del organizador saldrá reforzado: "En estos momento de crisis, cada uno tiene que hacer un trabajo, los de ventas tienen que vender y nosotros tenemos que organizar, por tanto, nuestro perfil saldrá más fortalecido y se nos valorará más".
Por otro lado, durante la mesa redonda, que moderó el presidente de MPI Spain, Oscar Cerezales, se habló de que, inevitablemente, la crisis está obligando a las empresas a reducir sus presupuestos para eventos en búsqueda de una mayor rentabilidad. Por ejemplo, Sierra señaló que en Siemens "hemos optado por diversificar y hacer eventos más pequeños, pasando de eventos de 200 personas a actos de 30 a 50 personas". Por su parte, la responsable de Eventos de Laboratorios Lilly, Mayte Sabone, comentó la reducción del número de asistentes o de la duración de la reunión; mientras que Lanchas afirmó el mantenimiento de los eventos más generales y consolidados y prescindir de las repeticiones que se solían hacer de tales eventos.
A pesar de la reducción del presupuesto, Sabone señaló que la clave está en mantener la calidad de los eventos. También indicó que es el momento para renegociar los acuerdos con los proveedores. "Pedimos sobre todo flexibilidad y que entiendan nuestras necesidades", añadió la responsable de Lilly. María Ángeles Sierra afirmó que "las negociaciones en presupuesto son mucho más intensas, pero nuestro objetivo es bajar presupuesto sin bajar calidad, y se consigue".
Recorte de gastos
En cuanto a los recortes que están haciendo las empresas, el responsable de Eventos de SAP comentó que se están realizando una menor inversión en el nice to have, es decir, en aquellos elementos que gustan pero que son prescindibles, como regalos corporativos o el catering. También señaló que hay cambios en los criterios de selección de las sedes, primando la calidad de las infraestructuras. En el caso de los eventos internos "ha cambiado drásticamente, sobre todo cuando hablamos de incentivos y viajes de trabajadores", señaló Lanchas, añadiendo que "la gente está muy mentalizada" al respecto.
La responsable de Eventos de Siemens destacó la necesidad de que el personal sea lo más colaborativo posible. "No se trata de abusar, sino de que cada uno haga su trabajo. En estos tiempos de crisis, esta tendencia ha ido cambiando y el personal es mucho más servicial", comentó Sierra.









