La supresión de nueve rutas y el despido de 1.100 empleados en Spanair "confirman la situación crítica por la que atraviesa el sector del transporte aéreo en España", que, por otro lado, "no es muy diferente del que se vive a nivel internacional", apunta el presidente de la Asociación Española del Transporte Aéreo (AECA), Felipe Navío. No obstante, lo más preocupante es que, "al eliminar competencia, se puede producir un encarecimiento de los precios y de las rutas", asegura el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Aunque todavía "no hemos hecho un análisis pormenorizado de la situación", señala Gallego. Además, hay que destacar que todavía cabe la posibilidad de que Spanair continúe con el recorte y reduzca sus bases actuales, una vez realizado un estudio de viabilidad, según informa el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).
Por su parte, el vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que el Ejecutivo tiene la "preocupación" de que el Plan de viabilidad de Spanair afecte a la competitividad del sistema de transporte, sobre todo en las zonas donde la actividad de la aerolínea es destacada, así como en los territorios como las islas donde no existe una multiplicidad de medios de movilidad como en zonas peninsulares. En cualquier caso, algunas compañías aéreas como Ryanair, ya han anunciado que aumentarán las frecuencias entre Gerona y Madrid, tras la supresión de esta ruta de Spanair.
Preocupación en las Islas Baleares
A nivel nacional, los destinos afectados por el recorte de rutas son Gerona, Bilbao, Granada, Oviedo, Málaga y Jerez. Aunque el recorte de Spanair tan sólo ha repercutido en la frecuencia entre Gerona e Ibiza, desde la Consejería de Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares apuntan que "existe cierta preocupación de cara a la temporada de invierno", asegura su consejera, Joana Amengual. Y es así porque la crisis podría hacer que más aerolíneas recortasen rutas y frecuencias, aunque "éstas nos han anunciado que no va a ser así". No obstante, "no hay nada seguro al respecto", destaca Amengual.
En este sentido, el Gobierno balear, presidido por Francesc Antich, ya ha anunciado que se reunirá con el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque "no hay una fecha determinada". Asimismo, se ha mostrado "muy preocupado" tanto por los trabajadores de Spanair afectados por el recorte, como por la conectividad de la isla con la Península. Al respecto, ha señalado que las Consejerías de Movilidad y Trabajo "ya están trabajando en ello". De hecho, ya hay prevista una Comisión mixta de seguimiento, prevista para el próximo mes de octubre. El objetivo es "estudiar a las aerolíneas y localizar todas aquellas anomalías en las frecuencias, para tratar de solventarlas cuanto antes mediante la negociación con las compañías aéreas", asegura Amengual.









