Durante la presentación, ayer, del próximo Congreso de Empresarios Hoteleros que se celebrará los días 5 al 8 de noviembre en la ciudad del Ebro, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Zaragoza, Francisco Velázquez, explicó que la capital cuenta con una planta de hoteles "jóvenes", y existe "ilusión por aprovechar la inversión hotelera y las infraestructuras de la ciudad", creadas al amparo de la Exposición Internacional, "para lanzar la capital" y hacerla competir con otras.
Sin embargo, Velazquez recuerda que "sí se oyen rumores" de que algunos establecimientos podrían "pasar de manos, aunque no cerrar" sus puertas. De hecho, el pasado año "se habló de que el Hotel París podría cerrar, pero esto no es trascendental", asegura.
En el caso del sector turístico en la Comunidad aragonesa, la receta para superar la crisis la componen el turismo de nieve y el de congresos. "En Aragón, la nieve está en condiciones de mejorar un año récord de 1,7 millones de visitantes" y 2008 ha sido "un año de congresos magnífico". Tanto que las previsiones para 2009 "son muy buenas". A su juicio, los hoteleros tienen motivos para prever un año en el que en determinados sectores, como el de la organización de congresos, "podamos crecer", señala.
Antes y después de la Expo
El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, presente durante la presentación del Congreso hotelero y el presidente de la Asociación Provincial coincidieron en que la Exposición Internacional, que recibió más de cinco millones y medio de visitantes, ha supuesto un "cambio absoluto, un antes y un después" para el Sector en la capital y en la Comunidad. La muestra "ha sido un éxito tremendo y ahora el sector público debe mantener encendida la llama", explicaron.
El pasado verano llegaron a la ciudad un 22,69% más de extranjeros que en otros años; un 24% más en julio y un 21% más en agosto, cifras que superan "con creces" los datos de años anteriores, recordó Velázquez. Sumados a los turistas nacionales, ha supuesto que la ocupación media en el periodo Expo rondase el 90,11%, un incremento en la actividad en una época en la que Zaragoza siempre ha sufrido un descenso importante en ocupación hotelera.
Tras la Expo, "quedan tres cosas importantísimas: una nueva ciudad, un Palacio de Congresos magnífico y el pensamiento de que juntos podemos", señaló Velázquez. Un "cambio de mentalidad inimaginable" que dará sus frutos a partir de ahora a través de la sociedad Zaragoza Global, que promocionará la ciudad y la proyectará internacionalmente.










