¿Qué supone para usted convertirse en el líder de los destinos congresuales españoles?
Para mí es una enorme responsabilidad y un reto muy estimulante porque España no es sólo un destino líder internacional en turismo de ‘sol y playa’, sino líder en Turismo de Reuniones y Congresos. La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) nos ha situado de nuevo en 2011 como el tercer país del mundo en Turismo de Reuniones, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania.
¿Qué objetivos se ha marcado al frente de esta entidad?
Los objetivos que me he marcado en esta etapa son muchos, pero destaca entre todos el de trabajar y colaborar con TurEspaña, las Comunidades autónomas, las Instituciones y el sector privado, para que España siga manteniendo esa posición de liderazgo. Aún nos queda mucho camino por recorrer a todos y debemos hacerlo juntos.
¿Cómo ha sido la actividad congresual de los destinos españoles en 2011?
Aún no disponemos de los datos definitivos del estudio que elabora el Spain Convention Bureau correspondiente al año 2011, pero todos los datos apuntan a que, a pesar de la crítica situación que viven las economías europeas, los datos han sido muy favorables, con leves incrementos respecto a 2010 y quiero destacar sobre todo el incremento de los delegados extranjeros en las reuniones internacionales que ha sido notable.
¿Cómo ve la situación del Sector MICE español en 2012?
Aún no podemos saber cómo se está comportando el Sector durante este año 2012, porque además al caer este año la Semana Santa en abril y siendo este uno de los meses junto con mayo, octubre y noviembre en los que la actividad congresual es más intensa, aún no tenemos información suficiente para aventurar un diagnóstico. Las ciudades nos transmiten que se mantendrá más o menos como en 2011.
¿Cuál es el plan promocional del SCB para este año?
La actividad promocional, a pesar de los recortes presupuestarios que también hemos tenido, ha continuado desarrollándose desde todos los destinos y desde el SCB como en años anteriores. Hemos asistido al Salón IMEX en Frankfurt, iremos a la feria EIBTM a Barcelona a finales de noviembre, tendremos presencia como colaboradores en Fitur Meetings and Events, y en el último trimestre haremos dos presentaciones en mercados europeos. No debemos bajar la guardia en momentos tan críticos como este, ya que el sector turístico es el único que se está manteniendo en nuestra economía.
¿Cuáles son los principales mercados emisores para España en el Sector MICE?
Los principales mercados emisores para España son los europeos y, al igual que en turismo de ‘sol y playa’, el mercado británico y el alemán son los principales. Francia e Italia estarían a continuación.
¿Cuáles son los principales países competidores de España en este Sector?
En turismo internacional MICE debemos distinguir entre la competencia entre países y la competencia entre ciudades. Si vemos los últimos datos de ICCA o de la UIA, referidos a 2011, España compite con Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, pero cuando descendemos a los datos por ciudades, vemos que Barcelona y Madrid están entre las 10 primeras del mundo y compiten con Viena, París, Londres, Berlín, Singapur o Amsterdam.
¿Qué diferencia a España del resto de países que le hacen ser un destino líder en el mercado congresual?
España tiene unas infraestructuras de primer nivel y de muy alta calidad. Tanto si hablamos de palacios de congresos, recintos feriales u hoteles, la mayoría no tienen más de 10 años y están equipados con instalaciones de última generación. Nuestras comunicaciones también son excelentes, tanto por vía aérea como por vía férrea, y eso nos coloca en una buena posición competitiva, aunque el número de conexiones aéreas internacionales ha disminuido en el último año y eso ha perjudicado bastante en este Sector.
Y por último, algo que siempre nos da una posición de privilegio es el clima y las horas de sol de España, que en invierno suponen un auténtico lujo para cualquier persona del norte o centro Europa y es uno de nuestros puntos fuertes.
¿Cuáles son las principales debilidades de nuestro destino?
Ahora, como comentaba en la cuestión anterior, el descenso de conexiones aéreas con Europa es una auténtica debilidad. El cierre de Spanair ha supuesto que muchos destinos españoles hayan perdido competitividad, al suprimir vuelos directos a muchas ciudades de Europa.
Otra debilidad sigue siendo la formación y la profesionalización del Sector. Aún hay mucho trabajo que hacer tanto en la parte pública como en la parte privada. Este Sector es muy exigente y requiere mucha profesionalización. En la organización de un evento nada se puede dejar al azar porque los niveles de exigencia y estándares de calidad son muy altos.
¿Qué puede hacer el SCB para minimizar estas debilidades?
Para subsanar el problema de las conexiones aéreas, solo hay una solución, aumentarlas, aunque creo que en este momento estemos en una situación que nos permita pensar que ello será posible.
Respecto a la formación y profesionalización, el SCB organiza todos los años un foro de formación abierto a todo el Sector y también acciones formativas destinadas al personal de los destinos asociados.
¿Cuántos destinos componen actualmente el SCB?
En estos momentos 55 destinos forman parte del SCB, son 54 ciudades y una Diputación, la de Granada.
¿Existe alguna petición en trámite para incorporarse a la entidad?
Hay cinco destinos que han solicitado información y han mostrado interés, la más avanzada es la de Ibiza, que previsiblemente estará en condiciones de presentarse a la próxima asamblea del SCB.
¿Cuándo y dónde se va a celebrar el próximo Foro MICE y la Asamblea del SCB?
La próxima Asamblea y el Foro MICE tendrán lugar en Zamora el 20 y 21 de septiembre y desde aquí invito a todos a asistir y participar.
¿Qué asuntos se tratarán en este III Foro MICE y con qué objetivos se llevará a cabo?
En el próximo Foro MICE se van a abordar asuntos que le preocupan al Sector como son la financiación, la promoción, la innovación tanto en comunicación como en promoción, las redes sociales, la responsabilidad social corporativa… El objetivo fundamental es que el Sector esté al tanto de todas las novedades y tendencias.









