El informe elaborado por Toprural a partir de 2.258 encuestas muestra que la crisis económica ha supuesto un cambio en las vacaciones de este tipo de viajeros ya que el 40% de ellos afirma que ha viajado menos en verano, el 36% ha elegido un alojamiento más económico y el 17% ha optado por un destino más cercano.
En lo que respecta al gasto medio por viajero, este valor alcanza los 165,8 euros en fin de semana frente a los 169,4 euros de 2007, un descenso que repercute directamente en el gasto dedicado a actividades complementarias, que se sitúa en 83,7 euros, 4,2 euros menos que en el año pasado. Sin embargo, la empresa ha destacado que la inversión dedicada al alojamiento "apenas ha variado respecto a 2007", con 82,1 euros en 2008 frente a 81,5 euros hace un año.
Por otra parte, Derbaix ha destacado que el precio se ha convertido en "un factor decisivo" a la hora de escoger un alojamiento ya que es el segundo elemento al que el cliente da una mayor importancia mientras que el año pasado aparecía en tercer lugar. Además, el informe recoge también que para un 55% de los turistas rurales la oferta de este segmento es "cara".
Pese a la situación económica, el consejero delegado de Toprural ha señalado que la estancia media ha aumentado, pasando de 3,2 días en 2007 a 3,7 y, del mismo modo, la frecuencia de los viajes no ha sufrido variación —3 viajes en 2008 frente a 3,1 el año pasado—.
En cuanto al método de reserva que emplean los viajeros, el 73% la hace por teléfono directamente con el propietario y, en lo que respecta a con cuántos días de antelación se efectúa, el tiempo se ha reducido hasta los 26 días cuando en 2007 era de 30 días.
Retos de futuro
En la presentación del informe, Derbaix se ha pronunciado sobre los retos a los que tiene que hacer frente el sector del Turismo rural y ha mencionado dos: atraer a más clientes extranjeros —hoy en día este porcentaje es del 10%— que conocen la España rural "pero no tienen identificados claramente los canales por los que pueden reservar" y "simplificar la categorización de los alojamientos rurales" para facilitarle la elección al cliente ya que hoy en día esta tipología depende de cada Comunidad autónoma .
Además, el consejero de la empresa ha señalado que el Turismo rural en nuestro país "tiene todavía un gran potencial de crecimiento" si lo comparamos con otros como Francia donde la media es de una casa por cada 1.000 habitantes mientras que en España es de 1 por cada 4.000.
En el estudio de Toprural hay un apartado en el que se analiza también el comportamiento de los viajeros no rurales y en él aparece que el 13% de los encuestados considera que es caro, un porcentaje un 1% inferior al de 2007, mientras que los que mencionan cuestiones económicas personales para no elegir este tipo de ocio han pasado del 19% al 22%.
Finalmente, a la hora de responder a qué debería cambiar este segmento para que un cliente se decantara por él, el 38% afirma que el precio, el 34% más información sobre la oferta —en este caso el porcentaje es 4 puntos menor que en 2007— y el 23% demanda más oferta complementaria, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado.









