Thomas Cook ha rebajado en un 10,3% sus pérdidas operativas subyacentes durante su primer trimestre fiscal, comprendido entre octubre y diciembre de 2010, hasta los 43,9 millones de euros. En el mismo periodo del anterior ejercicio el grupo británico registró unas pérdidas de 48,9 millones de euros. Esta mejora se debe, según fuentes de Thomas Cook, al buen rendimiento de sus filiales en Alemania y norte de Europa y a la reducción de sus costes.
"Es un buen comienzo para el ejercicio", ha subrayado el consejero delegado, Manny Fontenla-Novoa, quien destaca que "en Reino Unido, mientras las perspectivas de los consumidores siguen siendo inciertas, hemos visto un aumento de las reservas de verano, lo que unido a las medidas adoptadas para ahorrar costes, permitirá fortalecer el negocio". El Thomas Cook, que ha afrontado unas cargas excepcionales de 20 millones de euros por su reestructuración en Norteamérica y la integración de Oeger Tours en Alemania, ha elevado sus ingresos en un 7%, hasta los 2.131,4 millones.
En lo que respecta a la evolución de las reservas, el grupo turístico asegura que "es alentadora" desde enero en todos los mercados, por lo que aumentará su capacidad en muchos países, si bien se mantendrá cauto en Reino Unido. No obstante, indica que las reservas en Reino Unido son "fuertes" y van por delante del aumento de capacidad del 3% previsto. De hecho, destaca que en las últimas cuatro semanas las reservas han aumentado un 7% y los precios medios un 5%.
Impacto de los disturbios en Túnez y Egipto
Por otro lado, Thomas Cook estima en alrededor de 23,6 millones de euros el impacto de los disturbios en Egipto y Túnez en su cuenta de resultados correspondiente al segundo trimestre de su ejercicio fiscal. "Los viajes a estos mercados se están viendo limitados a excepción de los turistas procedentes de Reino Unido, que se han desplazado a otras zonas del Mar Rojo", indica el turoperador británico.
Antes del estallido de las revueltas, las reservas a Egipto desde Reino Unido para la temporada de invierno han bajado un 4%, principalmente como resultado del aumento desproporcionado de las tasas aeroportuarias a este destino. Thomas Cook, que envía a un millón de turistas a Egipto cada año, ha puesto en marcha un plan de contingencia para ayudar a mitigar el impacto financiero reajustando sus programaciones a otros destinos alternativos, como Grecia y España.
"Tenemos nueve meses para mitigar ese impacto", afirma Fontenla-Novoa. El directivo remarca que España y, en particular Canarias y Baleares, son los grandes destinos beneficiados, seguidos de Grecia. Como ejemplo, indica que en las últimas cuatro semanas las reservas a Grecia procedentes de turistas británicos han aumentado un 20%, mientras que a Baleares han crecido un 30%. Precisamente, el otro gran grupo del mercado europeo, TUI Travel, advirtió hace unos días que los disturbios en Túnez y Egipto le costarán entre 29 y 35 millones de euros.











