En cuanto a los datos por zonas turísticas, el sur de la isla alojó a 326.243 visitantes, es decir, un 2,9% más que en abril de 2008, y considerablemente superior a la del norte de Tenerife, que registró un total de 78.081 turistas, lo que supone un descenso del 9%.
En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, las Estadísticas de Turismo Receptivo señalan que Tenerife recibió 1.596.558 turistas, una cifra un 11,4% inferior a la del mismo mes del año pasado, mientras que el descenso en el caso del mercado nacional fue del 11,5%.
Por su parte, el número de viajeros extranjeros bajó igualmente alcanzando los 1.249.804 turistas, es decir, un 11,3% menos en los tres mercados principales, el británico, el alemán y el nórdico.
El informe del Cabildo tinerfeño recoge también que el sector hotelero perdió más visitantes que el extrahotelero, ya que el primero registró un 3% menos de turistas en abril, mientras que el extrahotelero escapó de la tendencia global descendiente con un 2,5% más de turistas.
Sin embargo, la institución insular ha puntualizado que hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado fue en marzo, por lo que no se están comparando dos periodos homogéneos.
Al respecto, el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha manifestado que la crisis "está pasando factura" a Tenerife y está afectando "de manera especial" a los principales mercados emisores.
De la misma forma, Bermúdez ha añadido que la Administración sigue trabajando "codo con codo" con el Sector para generar un "sentimiento de confianza" hacia el destino "no sólo impulsando medidas de choque" para paliar la situación actual sino también con "acciones estructurales de otro tipo".
Mercados emisores
Los visitantes extranjeros en Tenerife alcanzaron los 294.167, un 3,3% menos que en abril de 2008 y, en cuanto al mercado británico, este descenso fue del 8,9%, mientras que, en el caso de los visitantes alemanes y nórdicos, la caída fue del 9,1% y 17%, respectivamente.
Por último, el dato correspondiente a los turistas del resto de España muestra un incremento del 5,4% sobre una cifra global de 126.571 visitantes.










