Así, Távora ha explicado que "ya se han presentado candidaturas para 2011 y 2012 en adelante", en las que se plantea la posibilidad de contar con las nuevas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, aunque ha lamentado que no se atreven a "reconfirmar nada hasta que no haya garantías de la fecha de inauguración".
En este sentido, ha insistido en que "en el momento en que se tenga una fecha se tendrá la posibilidad de presentar candidaturas a grandes congresos", pero ha reiterado que esto no es posible en la situación actual. "No me atrevo a ir al extranjero a ofrecer un congreso de 4.000 personas sin garantías de que Fibes esté acabado", ha agregado.
"Fibes hace falta ya, pero al menos necesitamos una fecha", ha sentenciado Távora, quien ha señalado , no obstante, que "Sevilla tiene una buena estructura para congresos, sólo que con este nuevo proyecto tendrá lo que otros no tienen". En esta línea, ha resaltado que "a principios de los años 90 Sevilla tenía lo que no tenían otras ciudades, AVE, un palacio de congresos y una buena planta hotelera, pero ahora sí lo tienen más ciudades y hay que ofrecer algo más".
Asimismo, ha señalado como otras de las dificultades de Sevilla como destino de Turismo de Congresos que "adolece de compañías regulares, solo de ‘bajo coste’, y eso muy negativo porque el congresista no las quiere". Sobre la situación del Sector en la actualidad, Távora ha asegurado que "está mal" y ha augurado que "a partir de ahora es cuando se va a notar más la crisis, porque en 2009 se han celebrado eventos que estaban previstos desde hace dos o tres años, pero en 2008 y 2009 las empresas estaban más pendientes de sobrevivir que de tomar decisiones sobre futuros eventos, todo el mundo ha querido reducir gastos".
La opinión del sector hotelero
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Manuel Otero, ha afirmado que si se produce un retraso en la ampliación de Fibes, mientras sea de unos meses, se trata de "un mal menor", ya que "la buena noticia es que pueda contarse con Fibes en 2010". "Con lo que llevamos años esperando la ampliación de Fibes, el hecho de que sea unos meses después no importan, no es lo mismo que te duela un dedo a que te duela el cuerpo entero", ha agregado Otero, quien ha considerado que "hay que pensar a partir del año 2012".
En esta línea, el representante de los hoteleros sevillanos ha insistido en que "en un momento de crisis como el que se está viviendo, la apertura de un nuevo área de negocios con un auditorio con capacidad para 3.000 personas es una buena noticia, a todo el mundo se le ha retrasado una obra alguna vez".
Asimismo, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha admitido la existencia de dificultades de índole financiera aducidas por la adjudicataria en las obras de ampliación de Fibes, por lo que ha anunciado que se reuniría con entidades bancarias en breve.










