El Gobierno luso pone a la venta hasta el 49,9% de la compañía
La segunda fase del proceso de reprivatización de TAP Air Portugal ya ha comenzado. El pasado 2 de enero, Parpública, la gestora de la aerolínea, invitó a IAG, Air France-KLM y Lufthansa, los grupos interesados, a que presentaran sus propuestas no vinculantes, tal y como marca la hoja de ruta aprobada por el Gobierno luso.
Tras cerrar la primera fase el pasado 22 de noviembre, en la que se enviaron las manifestaciones de interés y posteriormente se procedió a su evaluación, el Ejecutivo abre ahora un plazo de 90 días para el envío de propuestas no vinculantes, que comienza a contar a partir de la recepción de la invitación.
El proceso de reprivatización de la aerolínea, que actualmente es 100% propiedad del Estado portugués después que este aumentara su participación en 2021, pone a la venta hasta el 49,9% de la compañía, con hasta el 44,9% del capital abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados.
Contenido y análisis de las propuestas
El primer trimestre de 2026 es, por tanto, el periodo previsto por el Gobierno para recibir estas propuestas no vinculantes, que deberán incluir contenido financiero, como el precio en euros por acción y otros datos de valoración de la aerolínea, así como técnico, con un plan industrial y estratégico.
En este sentido, la Administración las evaluará según diferentes aspectos, como el grado de experiencia técnica de los consorcios, la sostenibilidad financiera, el plan industrial, el mantenimiento de las actuales conexiones o de la sede en Portugal, entre otros.
Una vez pasado este corte, comenzará la tercera fase en la que los grupos seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes para que el Ejecutivo luso finalmente tome una decisión, aunque este también podrá entablar negociaciones con los inversores para introducir mejoras en las propuestas.











