En el quinto mes de 2007, los residentes en España realizaron un total de 12,1 millones de viajes, lo que representa un incremento del 3,6% respecto al mismo mes de 2006.
Según los datos del Instituto el buen comportamiento del mes de mayo debe analizarse "teniendo en cuenta los puentes de este año, especialmente el del primero de mayo y algunos correspondientes a fiestas locales o autonómicas".
El incremento registrado se explica fundamentalmente por el aumento de los viajes por motivo de ocio, recreo o vacaciones, que representan la mitad de los viajes realizados por los españoles en mayo. El Instituto destaca “el buen comportamiento en el mes de mayo del Turismo emisor, que registra un incremento de más de dos dígitos”, sobre todo en Madrid y Cataluña.
En los cinco primeros meses del año los viajes de los residentes en España ascendieron a 57,8 millones, un 11,2% menos que en el mismo periodo del año 2006. La reducción de los desplazamientos a viviendas gratuitas (un 48,6% de los realizados en el periodo por los residentes), y los resultados del mes de abril debido a una climatología desfavorable en Semana Santa, explican fundamentalmente este resultado.
Los viajes con motivo de visitar a familiares o amigos han visto reducido su peso en el total de viajes cinco puntos porcentuales respecto al año pasado, mientras que los viajes de ocio y los viajes de negocio tienen un buen comportamiento.
Tipo de alojamiento
Durante los cinco primeros meses del año, el tipo de alojamiento más utilizado por los residentes fue la vivienda de familiares o amigos, con 19,3 millones de viajes (33,4%). El alojamiento hotelero se utilizó en un 21,5% de los viajes, registrando un ligero descenso (-0,6%) con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, aumenta el uso del alojamiento hotelero en los viajes entre Comunidades autónomas. Destaca asimismo el incremento del 23,9% de la vivienda alquilada, que representa el 11,7% de los alojamientos utilizados en el periodo.
En los viajes desde enero hasta mayo se realizaron un total de 212,2 millones de pernoctaciones, un 7% menos que en 2006 debido principalmente a una reducción de las mismas en vivienda propia y de las de familiares o amigos. Este menor descenso registrado en las pernoctaciones (-7,%) en relación a los viajes (-11,2%), se debe a que el mayor descenso ha sido el de los viajes de corta duración (con menor estancia media).
En enero-mayo de 2007, predominó el uso del transporte por carretera que se utilizó en 48,8 millones de viajes (84,5%), seguido del avión (9%). En relación con el mismo periodo del año anterior, disminuyeron fundamentalmente los viajes realizados en coche y tren, mientras que aumentaron los viajes realizados en avión.
En el periodo de enero a mayo de 2007, los principales destinos a los que se dirigieron los residentes en sus viajes dentro de España fueron Andalucía, que recibió el 17,8% de los viajes (10,3 millones), Cataluña con el 14,2% (8,2 millones), Castilla y León con el 10,8% (6,3 millones) y la Comunidad Valenciana con el 9,5% de los viajes (5,5 millones).
Los primeros mercados emisores durante los cinco primeros meses de 2007 fueron la Comunidad de Madrid (10,7 millones de viajes) con el 18,5% del total de viajes, seguida de Andalucía (9,7 millones), con el 16,7%, Cataluña, que emitió el 16,0% (9,2 millones) y la Comunidad Valenciana con el 9,8% (5,7 millones).









