Martes 14 julio 2026

Nº 8.952 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Talento, formación y transformación, claves del I Foro CapacitaPYME

Más de 200 profesionales, directivos y representantes empresariales se dieron cita en el I Foro de Capacitación para la Empresa (CapacitaPYME), celebrado en la Universidad CEU San Pablo. El encuentro, organizado por Madrid Network dentro del proyecto Skills2Market, abordó los retos que afrontan las pymes en materia de talento, formación y transformación tecnológica, poniendo el foco en las competencias necesarias para mejorar su competitividad.

La apertura institucional corrió a cargo de la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, quien destacó la importancia de compatibilizar el avance tecnológico con una visión centrada en las personas. En este sentido, defendió el papel de las humanidades como herramienta para garantizar una transformación digital con valores y enfoque humano.

Uno de los principales temas de debate fue la captación y gestión del talento. Rocío Millán, directora de Servicio Corporativo del Grupo Adecco, señaló que las pequeñas y medianas empresas deben diferenciarse de las grandes corporaciones a través del propósito, la cercanía y las oportunidades de desarrollo profesional. Posteriormente, una mesa redonda analizó el papel de las competencias digitales, la motivación y la proactividad en el actual entorno empresarial.

El foro también dedicó varias sesiones al liderazgo y la innovación. Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas, defendió la necesidad de impulsar un modelo de humanismo tecnológico basado en la creatividad y en la capacidad de aplicar el conocimiento. Por su parte, representantes de IBM abordaron conceptos como la empresa antifrágil y el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la productividad.

Más claves

La inteligencia artificial fue otro de los grandes ejes de la jornada. Juan Luis Pedreño, diputado y portavoz de Inteligencia Artificial en el Congreso, animó a las empresas a incorporar herramientas basadas en IA para mejorar la eficiencia, aunque insistió en la importancia de mantener la supervisión humana en los procesos de decisión. La sesión matinal concluyó con la intervención del empresario y divulgador Emilio Duró, quien centró su mensaje en la actitud, la gestión emocional y la adaptación al cambio.

El encuentro sirvió además para presentar las Entidades de Enlace de la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, una red de apoyo orientada a facilitar recursos, asesoramiento y acompañamiento a las pymes en sus procesos de transformación e innovación.

La jornada finalizó con varios talleres prácticos centrados en liderazgo, comunicación, inteligencia artificial y ciberseguridad. Estas actividades permitieron trasladar los contenidos del foro a un plano más operativo, ofreciendo a los asistentes herramientas aplicables a la gestión diaria de sus organizaciones y reforzando el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

El titular de la Consejería de Turismo, Cultura, Deporte y Andalucía Exterior ha oficializado su salida del Gobierno andaluz tras la entrada de Vox en el Ejecutivo. Bernal cierra esta etapa habiendo cumplido con creces los objetivos marcados y mostrando un camino para el Sector Turístico andaluz, al que ha llevado hasta sus máximas cotas y que echará en falta el liderazgo de su mayor representante hasta ahora.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: