Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Star Alliance prevé que las aerolíneas a nivel global pierdan entre un 10% y un 15% de pasajeros en 2009

El presidente del grupo aéreo Star Alliance, Jaan Albrecht, prevé que las aerolíneas a nivel global pierdan entre un 10% y un 15% de pasajeros este año. Igualmente, indicó que se trata de un año "difícil" para todo el sector porque es "vulnerable" a múltiples factores, entre los que citó el precio del petróleo, las finanzas internacionales, el comercio, el terrorismo y las tasas.

El sector aéreo "va a perder dinero este año", aseguró Albrecht, subrayando que "se habla de billones de dólares". En este contexto, consideró que seguirán produciéndose fusiones entre compañías aéreas con el objetivo de reducir costes y ser más eficaces, las que calificó de positivas porque "hay demasiadas aerolíneas" y las fusiones son un mecanismo para fortalecerlas.

En su opinión, estas alianzas se darán sobre todo a nivel regional, ya sea entre compañías europeas, estadounidenses o latinoamericanas, pero no entre empresas de continentes diferentes. Preguntado sobre la estrategia de Spanair de operar con código compartido con otros miembros de Star Alliance, Albrecht aseguró apoyar esta iniciativa "al 100%", si bien el objetivo a largo plazo debe ser que el grupo crezca con aviones propios, lo que es más costoso.

Igualmente, remarcó que ve "con muy buenos ojos" que Spanair crezca y sea la aerolínea de referencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, compitiendo con los aeropuertos de Madrid, París y Amsterdam.

Albrecht estuvo esta semana en Bruselas con motivo de la integración de Brussels Airlines en Star Alliance. Acto que concentró a los máximos dirigentes de las aerolíneas miembros, un total de 26 tras la última incorporación.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.