Aunque todas las compañía aéreas están experimentando una desaceleración en sus resultados, algunas de ellas, como es el caso de Spanair, comienzan a habituarse a los números rojos, aumentando cada vez más sus pérdidas. En concreto, la aerolínea propiedad del Grupo SAS ha registrado en los nueve primeros una pérdida neta de 64,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete las pérdidas del mismo periodo del pasado ejercicio, en la que esta cifra rondaba los nueve millones de euros.
Entre los motivos desencadenantes de esta situación, el Grupo SAS considera que los resultados se han visto seriamente afectados por el "trágico accidente de Barajas, cuyo impacto en las cuentas de la aerolínea se estimó en más de 51 millones de euros". No obstante, desde el grupo escandinavo afirman que "la reserva de billetes está volviendo a sus cauces habituales". Otro de los motivos aducidos por SAS es el encarecimiento del precio del petróleo, que ha superado sus límites históricos.
Por otro lado la facturación de la compañía aérea ha caído un 4% en el periodo mencionado hasta 834 millones de euros, frente a los 870 millones de euros registrados en 2007. En este sentido, SAS ha destacado la fuerte competencia existente en el mercado español, especialmente tras el lanzamiento de las nuevas líneas del AVE, así como el "débil desarrollo económico de España", informan desde el grupo escandinavo.
Finalmente, SAS ha recordado la presentación a finales de junio de un nuevo plan, que supone la reducción de 15 aviones de la flota de —25% de la capacidad— y unos ahorros de 90 millones de euros. En este sentido, el grupo aéreo ha recalcado que "las acciones se están desarrollando según los previsto".
Los pilotos no ratifican el ERE
A la crítica situación de la aerolínea hay que sumar la falta de acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pese que en un primer momento los pilotos de Spanair dieron el visto bueno al expediente, el sindicato Sepla ha anunciado que, por lo menos hasta el momento, los pilotos no lo ratifican. Pese a ello, fuentes de la compañía aérea aseguran a NEXOTUR que solamente "falta por solucionar las divergencias entre ambas partes en algunos puntos del convenio colectivo afectados por el ERE". Para arreglar estos "problemas de interpretación", tal y como han sido calificados por la aerolínea, durante la jornada de hoy se celebrará una reunión entre ambas partes, de la que Spanair espera salir con la aprobación de los pilotos.
El sindicato justifica su decisión debido a la "falta de información y desarrollo del propio expediente de regulación que pretende aplicar la dirección de la compañía aérea". Asimismo, Sepla denuncia que "Spanair pretende utilizar a los pilotos en sus días libres, dejando a su vez de programar las vacaciones de 30 días anuales a los pilotos por falta de plantilla".










