Los créditos, de los que es avalista el Estado, exigen garantías de viabilidad a los proyectos que se presentan. De esta forma, el ICO asume el 50% del riesgo de impago en cada operación de préstamo concedida y Fomento y la entidad financiera, el 50% restante.
Actualmente, las compañías aéreas con licencia de explotación de pequeña y media empresa en España que pueden acogerse a esta línea son 52 aerolíneas, de las 79 compañías existentes. Spanair, que no acudió a la convocatoria de diciembre, prevé hacerlo en la de enero, pese a que todavía no ha cerrado su proceso de reestructuración para garantizar la viabilidad de la aerolínea debido al bloqueo de las negociaciones con los tripulantes de cabina (TCP).
Por otro lado, la compañía aérea se dará de plazo todo 2010 para completar la ampliación de capital de 100 millones de euros que anunció cuando empresas e instituciones catalanas compraron Spanair a SAS, y de la que quedan 35 millones por suscribir. En un principio, la aerolínea preveía cerrar la ampliación en 2009, pero en octubre, el consejo de administración de la compañía amplió el plazo hasta finales de 2010.









