Spanair, propiedad del grupo SAS Airlines, ha registrado una pérdida de 40,8 millones de euros después de impuestos (382 millones de coronas suecas) durante los tres primeros meses de 2008, según los últimos datos publicados por la compañía aérea escandinava. De este modo, Spanair, de la que todavía no se conoce cuál será su futuro comprador, mantiene invariable la pérdida registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando el saldo negativo se situaba en 40,4 millones de euros. Respecto a la venta de Spanair, SAS no ha facilitado más datos, que, según sus propias previsiones, debería concluir en el mes de mayo.
Por su parte, SAS ha registrado una pérdida de 121 millones de euros (1.134 millones de coronas suecas), frente a la pérdida de 5,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior. De manera que el beneficio antes de impuestos resultante es igualmente negativo, con un total de -103 millones de euros (973 millones de coronas suecas), frente a los -10,2 millones de euros del mismo periodo de 2007. El rápido incremento de los precios del petróleo, el aumento del exceso de capacidad y la consecuente presión sobre el rendimiento de la aerolínea, han influido de manera notable en la cuenta de resultados de la aerolínea sueca.
No obstante, la aerolínea ha elevado hasta un 2,6% el número de pasajeros transportados, hasta alcanzar 7,2 millones entre enero y marzo. Asimismo, la capacidad de sus aviones se ha mantenido estable en el 67,8% en el primer trimestre del año, tan sólo un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Cambios en la estrategia de SAS
El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Matt Jansson, ha reconocido que para volver a los beneficios y controlar la situación cambiante en el mercado, la aerolínea está tomando una serie de medidas a corto plazo. Entre ellas destacan un ajuste de precios, la reducción de la capacidad de la aerolínea en 11 aviones a partir del otoño próximo, el aplazamiento de uno nuevo de largo recorrido y un despido de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo.
El objetivo es hacer de la aerolínea una compañía "más fuerte y más competitiva", ha señalado Jansson. Con esta misma intención, durante los últimos meses SAS ha ido desprendiéndose de diferentes activos, para centrarse únicamente en su negocio principal de transporte aéreo. Es el caso de la venta de Facility Management, filial proveedora de servicios del grupo cuya venta a Coor Service Managent se hará efectiva el próximo 2 de junio.









