Tras la decisión de abandonar el proceso de venta de Spanair, hace apenas un mes, SAS ha anunciado el primer ‘paquete’ de medidas para reducir las pérdidas que viene sufriendo la compañía aérea española, y que se han visto agravadas por el encarecimiento del petróleo. En primer lugar, el plan de viabilidad diseñado para el reflote de la aerolínea, que entrará en vigor a partir de septiembre, implicará una reducción de alrededor de 1.100 empleos a tiempo completo.
Asimismo, el plan presentado por la dirección de Spanair incluye la reducción de la flota de aviones, así como de las rutas. De este modo, la compañía aérea dejará de operar un número estimado de 15 aviones a lo largo de septiembre y octubre. Las rutas también se verán afectadas, ya que Spanair tiene previsto cancelar nueve rutas deficitarias (Madrid-Viena, Madrid-Munich, Madrid-Girona, Madrid-San Sebastián, Madrid-Granada, Madrid-Oviedo, Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez), "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad", explican desde la aerolínea.
Con el citado plan de viabilidad, la compañía aérea estima un efecto resultante de aproximadamente 90 millones de euros para 2009. Pese a este recorte de capacidad, el grupo escandinavo destaca el peso que Spanair mantendrá a nivel nacional, "continuando como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos".
‘Mucha preocupación’ por los despidos
La respuesta del Comité de Empresa de Spanair, que se ha reunido con carácter urgente con los delegados sindicales, no se ha hecho esperar. Tras el encuentro mantenido, el presidente del Comité de Empresa y responsable de la Sección Sindical de CC OO de Spanair, Jordi Mauri, ha expresado que los trabajadores ven con "mucha preocupación" los despidos anunciados por la compañía aérea. En este sentido, Mauri ha explicado que, aunque "llevábamos tiempo temiendo un recorte de plantilla, no nos imaginábamos que fuese a ser tan exagerado".









