Pasó de denominarse Asociación Española de Destination Management Companies (DMC), a ser Spain DMCs, por un creciente interés de "dar un impulso de comunicación que diese a conocer más ampliamente lo que es un DMC y el valor añadido que aportan sus servicios".
Entre sus objetivos se encuentran ser portavoz de los asociados (13 en total) y altavoz de sus reivindicaciones, dar a conocer la función de las DMC españolas, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollar nuevas áreas de colaboración y sinergias con organismos y otras asociaciones del Sector y resaltar los beneficios al contratar una empresa DMC, "ya que se ocupan de toda la logística operativa en el destino, nuestro cliente gana tiempo y su evento sale mejor que si no hubiese utilizado a una DMC profesional".
Asimismo, asegura Díaz, que la actividad de la asociación "depende de la manera como el cliente percibe el destino" y por esta razón han mostrado su interés en la promoción de España y en que ésta "se haga con criterios de eficacia". Así, destaca el trabajo de las DMC españolas, ya que la mayoría, asegura, son empresas de tamaño pequeño o mediano que "hacen una importante inversión en acciones comerciales, haciendo viajes de promoción, participando en ferias, invitando a sus clientes potenciales a venir a conocer el destino y, así, proporcionalmente a su cifra de negocios, las DMC invierten en promoción muchísimo más que otro tipo de empresas que son mucho más grandes".
Respecto al nuevo diseño de su página web, Díaz asegura que han buscado que sea más explícita, ya que pretenden que "Spain DMCs sea un sello de calidad porque las mejores DMC de España forman parte de esta asociación. Al visitante le explicamos qué somos y rápidamente le dirigimos a la lista de miembros para que contacte directamente al que más le interese".
El DMC español frente a la crisis
Para Díaz, la crisis afecta mucho al DMC español, "sobre todo porque ante esta situación lo primero que hacen las empresas es analizar cómo sobrevivir y revisan de dónde pueden ahorrar, antes incluso de plantearse cómo vender en época de crisis. Y de esta manera, las empresas cortan radicalmente los gastos de marketing, en donde se incluyen las reuniones y los viajes de incentivo".
Asegura que para salir adelante, las empresas MICE van a necesitar ayudas "similares a las que necesitan otros sectores, como por ejemplo, reducción de impuestos, financiación, cambio del sistema de liquidación del IVA, entre otras. Pero también necesitarán ayudas específicas para el turismo, como por ejemplo, una reducción del tipo de IVA o ayudas directas a la promoción internacional realizada por las empresas".










