El Plan Nacional e Integral de Turismo podría estar listo a las puertas de la temporada alta de verano, concretamente antes de que finalice el mes de junio. En declaraciones en exclusiva a NEXOTUR, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelanta que "estará listo en un mes y pico". En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, especifica a este diario que "confiamos en poder presentarlo durante junio en consejo de ministros".
Durante el almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, el ministro ha reiterado que dicho plan "será un instrumento para los próximos años en el que se introducirán las medidas y reformas que hay que hacer para que España siga siendo una potencia turística a nivel mundial". Así, recuerda que "aunque nuestro modelo no ha ido mal en los últimos 45 años, cada vez son más los países que potencian su oferta de ‘sol y playa’".
A la espera de conocer en profundidad las medidas incluidas en esta ‘hoja de ruta’ para el Turismo, que previsiblemente contempla el horizonte 2012-2016, los diferentes responsables del departamento que dirige Soria han ido desgranando las líneas maestras del mismo. Tal y como ha publicado NEXOTUR, entre otros aspectos, el Gobierno apostará por la consolidación del Turismo de ‘sol y playa’; el impulso del Turismo cultural, urbano, rural y gastronómico; la apuesta por la marca España; la agilización de la tramitación de visados; la redefinición de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET); la participación de capital privado en TurEspaña; y el saneamiento de la red de Paradores.
Asimismo, en una entrevista concedida a NEXOTUR, Borrego revela que la armonización de la legislación turística ""es otro de los objetivos claros del Plan Nacional e Integral de Turismo". "Debemos proceder a una mayor unidad de mercado para dar impulso y no obstaculizar los proyectos e inversiones pendientes, siempre con total respecto a las competencias autonómicas", apunta. Asimismo, aclara que "es muy importante que esta media no sea una restricción, sino todo lo contrario".
La subida del IVA ‘no está contemplada’
Por otro lado, en su intervención en el almuerzo de KPMG y Europa Press, Soria también se ha referido a la posible subida del IVA para 2013, asegurando que "no está contemplada" en la mesa del Gobierno. No obstante, reconoce que en caso de aplicarse afectaría a todos los sectores económicos, incluido el Turismo. En cuanto al compromiso de su Ejecutivo de rebajar esta carga impositiva a las empresas del Sector, el ministro reitera que "la situación actual no nos permite llevar a cabo esta bajada".









