El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estima que en el cómputo global de 2012 España recibirá un total de 57,8 millones de turistas internacionales, superando así el récord de entradas de 2007 y mejorando en un 3,7% los resultados de 2011. Asimismo, confía en que tras la subida del 6,4% del gasto turístico en los siete primeros meses del año, se pueda alcanzar la cifra de 55.000 millones de euros en 2012, un 6,5% más que en 2011.
Así lo ha avanzado en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, donde ha repasado las medidas adoptadas por su departamento en materia turística desde el pasado mes de noviembre y también ha hecho balance de la temporada estival. En este sentido, indica que el verano se cerrará con aproximadamente 27,6 millones de turistas extranjeros, un 3,9% más que el año pasado, que ya fue "espectacular", gracias a la recepción de muchos visitantes que cambiaron de destino por razones como la primavera árabe.
Frente a esto, el Turismo nacional ha tenido un "peor comportamiento", con una caída de las reservas del 20% hasta agosto. "De ahí el llamamiento para que los españoles conozcamos nuestro país y disfrutemos de la intensa oferta existente dentro de nuestras fronteras", reitera el ministro, afirmando que su obligación es "promocionar el Turismo del país dentro y fuera de España", en referencia a las críticas recibidas por recomendar a los españoles que no salgan de nuestras fronteras. "Critican lo que dije, pero es como si el ministro de Industria alemán, en vez de sugerir que se compren coches alemanes, dijera que se compren coches coreanos, que son más baratos", aclara.
Defiende el Plan de Turismo
A renglón seguido, el ministro ha defendido el Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en junio y que constituirá la "herramienta fundamental para adaptar y modernizar un sector capital para la economía", con medidas como las líneas ICO dotadas con 266 millones de euros para "renovar la infraestructura turística". Además, se ha "renovado" el modelo de Turismo Senior para "involucrar más a los municipios" receptores de estos visitantes y a la iniciativa privada; y se ha "desarrollado una política de flexibilidad en materia de visados", particularmente con mercados emisores de gran crecimiento como Rusia.
Durante su réplica, el portavoz de Turismo del Partido Socialista, Sebastián Franquis, ha reprochado al ministro que, pese a su larga intervención, "no haya dedicado ni una palabra al impacto que la subida del IVA ha tenido en el Sector Turístico" ni haya entrado en las "consecuencias negativas" del aumento de tasas aeroportuarias. Además, critica las palabras de Soria este verano instando a los españoles a practicar Turismo nacional porque fuera "hay muchos mosquitos", ya que a su juicio reflejan "una visión muy estrecha". "Habríamos querido campañas para favorecer el Turismo nacional, pero eso es diferente a ocurrencias como ésta", lamenta.










