La incertidumbre económica en la zona euro provocará un importante descenso de los viajes de los turistas europeos esta temporada de verano. Según concluye un informe elaborado por Ipsos para Europ Assistance, los planes para salir de vacaciones han caído ocho puntos porcentuales hasta el 58%, siendo los niveles más bajos recogidos de los últimos ocho años.
A pesar de que la mayoría de mercados muestran tasas negativas, el cambio de comportamiento es más patente en aquellos países más afectados por la crisis, especialmente en España, donde los viajes se reducirán un 14% hasta el 51%; Italia, donde caerán un 15% hasta el 63%; y Reino Unido, donde bajan 10 puntos hasta el 61%. En el otro extremo se encuentra Francia, país donde hay mayor intención de viaje, con un 70%, dos puntos por encima respecto a 2011.
A pesar de esta disminución de los viajes, el presupuesto destinado a los mismos se mantendrá estable entre los ciudadanos europeos que sí realizarán algún tipo de desplazamiento. En concreto, ascenderá a 2.125 euros, tan solo 20 euros menos que en 2011. De cualquier forma, el presupuesto varía según los países. Mientras que se eleva en mercados como Alemania (229 euros más) y se recupera un poco en España (74 euros más), con 1.863 y 1789 euros, respectivamente, disminuye en Austria (-165), Bélgica (-198) y, sobre todo, Italia (-554). En estos momentos solo España e Italia están por debajo del umbral de los 2.000 euros de presupuesto para las vacaciones estivales.
Ocho de cada diez turistas no saldrá de Europa
Por destinos, Europa sigue siendo para la mayoría de turistas el más demandado, ya que el 79% no planea salir del continente. Francia gana adeptos y se posiciona como el primer destino con el 20%. Por el contraria, tanto España como Italia pierden peso, pasando del 16% y 21% de 2011 al 14% y 18% este año, respectivamente.
A pesar de que la tendencia de los europeos este verano es la de practicar el Turismo nacional, los españoles reducen en seis puntos esta tendencia, con el 53% del total. Casi la mitad de los europeos (48%) optará este verano por viajar sin salir de sus países, sobre todo italianos (70%) y franceses (67%).
En lo que respecta a la organización de las vacaciones, el informe de Ipsos revela que es similar a la del año anterior. Los ciudadanos europeos conservan cierta independencia a la hora de preparar sus viajes. Concretamente, el 69% declara que organizará su desplazamiento, comprando los servicios por separado, y el 71% que lo hará con antelación. No obstante, como signo de la inestabilidad económica, se aprecia una mayor proporción de italianos que decidirán sus vacaciones en el último momento (el 41% del total). El 65% de los españoles asegura que comprará los servicios por separado y el 66% preparará sus desplazamientos con antelación.









