Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Sólo el 7% de las agencias de viajes emplea la Inteligencia Artificial a diario

Las agencias piensan que sus clientes aplican más la IA

Sólo el 7% de las agencias de viajes emplea la Inteligencia Artificial en la gestión diaria de sus negocios, según ObservaTUR. Además, el 50% de los profesionales que la manejan afirma que el uso más frecuente que le dan es para la atención de clientes, sobre todo a través de chatbots.

Otras funciones que le confieren es la búsqueda de información de los destinos y de datos relativos a las reservas. Cabe señalar que la utilización de la Inteligencia Artificial para los procedimientos administrativos es más residual aún si cabe entre los profesionales del canal.

Tecnologías y usuarios

En contraposición a esto, las agencias de viajes piensan que sus clientes la aplican más, aunque la cifra de usuarios resulta todavía muy baja (en su opinión sólo un 16%). El uso de la IA por parte de los viajeros se encaminaría fundamentalmente para la planificación e inspiración de los viajes, mientras que son testimoniales otros empleos, tales como la contratación directa de servicios o la ciberseguridad.

A día de hoy, la utilización y la importancia de la IA en la labor de los minoristas es baja. De hecho, los agentes de viajes piensan que el Internet de las Cosas, el big data o la realidad virtual serán más útiles para su quehacer. Por último, estos señalan que el metaverso es la tecnología emergente que menor interés despierta, junto a la realidad aumentada.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: