La representante del Oviedo Convention Bureau (OCB) incide en la importancia de haber acogido la feria internacional en la ciudad, ya que "ha servido para realizar un fam trip gigante, ha significado trabajar en una acción promocional directa". Además, los empresarios asociados (más de 100) al Club de Empresas Oviedo Congresos han desarrollado, por primera vez, una acción promocional directa. Esto ha conllevado "hacer piña" entre la entidad privada y el OCB.
Ángeles Solís explica el papel de la Oficina Municipal de Congresos para comercializar Oviedo como destino del Sector. El Convention Bureau es público, depende del Ayuntamiento y trabaja con el Club de Empresas a través de un convenio y el desarrollo de un plan de promoción anual. El consistorio financia dos tercios del presupuesto del plan, mientras que del resto se encarga el Club.
Además, el Ayuntamiento aporta instalaciones (como el Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe, del que es también directora Ángeles Solís), aplica exenciones de las que se beneficia las asociaciones empresariales y oferta precios competitivos, tanto en las salas como en los servicios. Todas estas medidas se deben a que "el consistorio considera prioritario impulsar el Turismo de Congresos para el beneficio de Oviedo", indica Solís.
Respecto a las acciones concretas del Convention Bureau, si el Club de Empresas se encarga de la vertiente más comercial, el OCB cubre las ferias y salones. Asimismo, la Oficina Municipal desarrolla salidas, por un lado, aquellas que organiza en solitario la entidad, y por otro, a través del Principado de Asturias y en el marco del convenio "Tres ciudades" (Oviedo, Gijón y Avilés) en el que se producen visitas de inspección.
‘Altísimo’ nivel de las OPC locales
Ángeles Solís destaca un hecho "interesante", ya que se están recibiendo visitas de agencias y entidades nacionales con las que "nunca antes" había trabajado la Oficina Municipal. En cuanto a nivel local, apunta el "altísimo" nivel de las OPC de Oviedo, gracias a su "profesionalidad y conocimiento de proveedores".
Finalmente, la directora del Auditorio y Palacio de Congresos señala que están "algo desbordados" debido al nivel de actividad registrado y ante la no inauguración del nuevo recinto congresual. "Durante la temporada de primavera y otoño tenemos mucho trabajo que es complicado absorber por falta de espacio en el centro". Esto se resuelve instalando carpas temporales, en unos casos, y desplazando reuniones a meses no tan comerciales, en otros. "Hemos empezado a acoger eventos en septiembre en lugar de octubre y el año próximo comenzaremos en febrero en lugar de marzo", informa Ángeles Solís. "Este volumen de trabajo es un síntoma de optimismo dentro de la crisis actual", concluye la directora.










