El director de Marketing de la compañía, Daniel García, ha destacado que, a día de hoy, la página web de Sol Meliá recibe más de 500.000 visitas diarias, que podrían superar el millón a finales de 2010.
En cuanto a las ventas, las transacciones a través del web site corporativo y de los principales distribuidores hoteleros online supondrán unos ingresos superiores a los 130 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16% respecto al 2009.
La ‘I Jornada sobre reputación online’ ha reunido a los principales actores del sector hotelero y de las redes sociales para debatir sobre cuándo y cómo deben posicionarse las marcas hoteleras en los social media.
Así, una de las principales conclusiones de este encuentro ha sido que la principal función y poder que sustentan las redes sociales es que en ellas es el propio consumidor quien genera los contenidos, y es aquí donde las marcas "tienen que estar atentas si quieren conocer realmente el grado de satisfacción de sus clientes", tal y como ha subrayado Magma Turismo.
La importancia de la reputación
Al respecto, el director general de HotelJuice, Albert Barra, ha manifestado que hasta ahora el proceso de venta de una habitación "concluía una vez el cliente realizaba el pago", mientras que actualmente las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube han introducido un "factor determinante" en este proceso, que es la reputación.
Por su parte, el socio director de la agencia de social media Digital Seed, Oscar Vayreda, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la reputación tiene que ser "analizada y medida continuamente" por las marcas con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad.
Empresas como ReviewPro son especialistas en la monitorización de opiniones de clientes en Internet, tal y como ha explicado su presidente y fundador, Ronald J. Friedlander. "Diariamente monitorizamos más de 50 millones de opiniones sobre hoteles en ocho idiomas, de las cuales solo el 14% son negativas, un 23% neutras, y el 63% restantes, positivas", ha explicado.
Por último, el socio de la consultora LauraMiró, Joan Miró, ha subrayado que es importante también "ser proactivos", ya que las marcas "tienen que enamorar, atraer, dinamizar y empatizar con sus clientes", generando contenidos de interés sobre su actividad y sus productos, lo que requiere "equipos de trabajo bien preparados con social media managers conocedores del Sector y de la estrategia de la marca".









