CEAVyT y los sindicatos UGT, CC OO y SPV continúan sin llegar a un acuerdo sobre la revisión de las tablas salariales de 2011. En una reunión celebrada ayer en Madrid, los primeros trasladaron una propuesta "diferente a lo pactado en el convenio", asegura el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz. Los sindicatos reclaman que se cumpla el convenio y que sobre el incremento del 1,5% acordado en enero de 2011 se aplique una nueva subida del 1,4%, en línea con la evolución del Índicador de Precios de Consumo (IPC) real. Por su parte, los empresarios abogan por un incremento del 0,9%, medio punto porcentual menos, al igual que en la pasada reunión celebrada en enero.
Dicha propuesta, a la que se oponen los sindicatos "de forma clara y rotunda", ha provocado que "las posturas estén muy lejanas". "El convenio es muy claro y hay muchas empresas que ya han comenzado a aplicar la subida del 1,4%", asegura Herránz, al mismo tiempo que destaca que "no podemos aceptar una rebaja de salarios respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC)". Así, rechaza que la Confederación pueda "modificar de forma unilateral una norma jurídica de obligado cumplimiento", actitud que a su juicio "merma la confianza de la mesa negociadora". no podemos obviar que el mismo ha sido
Objetivo: profesionalizar el Sector
Por su parte, el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, explica que "en ningún caso vamos a aceptar el incumplimiento de algo ya pactado". No obstante, aclara que "somos conscientes del esfuerzo que deberán realizar las empresas en materia de formación en 2012, según lo establecido en el convenio, por lo que estamos dispuestos a asumir que parte del mismo se pueda detraer del incremento salarial". Así, destaca que "estamos dispuestos a hacer todo lo que nos corresponde para profesionalizar el Sector".
Pese al más que evidente distanciamiento, ambas partes volverán a reunirse el próximo 7 de marzo. De llegarse a un acuerdo, la revisión pactada se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2011. No obstante, en caso de que no haya consenso Herránz advierte que "podríamos llegar a judicializar el proceso". Una vez fijadas las tablas salariales se comenzará a negociar el convenio colectivo, después de que el anterior, de cuatro años de duración, finalizase el 31 de diciembre de 2011. Asimismo, también se trabajará en la revisión de las tablas salariales de 2012.










