Sindicatos y empresarios de agencias de viajes han llegado a un acuerdo para revisar las tablas salariales de 2011. Finalmente no se han cumplido los peores presagios, que apuntaban a una judicialización del asunto, y los representantes de CEAV, así como los de CC OO y UGT, han acordado un incremento salarial del 1,05%. Dicha subida deberá aplicarse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011 y los atrasos se abonarán antes dl 31 de diciembre de 2012.
De este modo, tras la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los sindicatos logran mejorar la propuesta de la parte empresarial, que solo aceptaba llegar al 0,9%. No obstante, tal y como defendía CC OO, UGT y SPV el convenio colectivo firmado en enero de 2011 establece que sobre el aumento del 1,5% debe aplicarse un nuevo incremento del 1,4%, en línea con la evolución del Indicador de Precios de Consumo (IPC) real, lo que ha llevado a SPV a no firmar el acuerdo.
En caso de no haberse resuelto de forma favorable la negociación, los sindicatos habrían trasladado el conflicto a la Audiencia Nacional. A partir de ahora, probablemente la próxima semana se convocará una comisión paritaria con el fin de elaborar las tablas salariales, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Profesionalización del Sector
Además de revisar las tablas salariales, durante el encuentro también se ha alcanzado un preacuerdo sobre la progresión económica y laboral basada en la experiencia en el nivel (uno o tres años), la Formación y Evaluación del Desempeño (EVD) y la formación. Para el sistema de ascensos no será necesaria la existencia de una vacante en el nivel superior, sino que el trabajador podrá ascender una vez realizados los cursos de formación pactados, superada la EVD acordada y cumplido el tiempo de experiencia en cada nivel.
Por otro lado, las partes firmantes del acuerdo han alcanzado el compromiso de crear una Fundación Laboral de Formación. Según apuntan desde UGT, se convertirá en "una herramienta fundamental para el futuro de la formación de los trabajadores".
Para UGT este acuerdo global "es un importante avance hacia la profesionalización del Sector, puesto que el mantenimiento del conflicto en cuestiones de tanta importancia generaba un efecto negativo para los intereses de los trabajadores y empresas". Por su parte, el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, se muestra "satisfecho" con el acuerdo, al mismo tiempo que resalta que cumplen con "el objetivo que nos marcamos de trabajar por una mayor profesionalización del Sector".









