Dicho preacuerdo desconvocaría la huelga de manera efectiva una vez sea refrendado, lo que podría suceder a mediados o finales de la semana que viene. Según han concretado desde los sindicatos, uno de los puntos principales del preacuerdo es que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores de AENA independientemente de en qué empresa trabajen, incluidas las concesionarias "con todos sus efectos". Dicho convenio colectivo tendrá vigencia hasta 2018.
El segundo punto fuerte del principio de acuerdo consiste en que AENA tendrá "presencia" en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo, concretamente en las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Contempla también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de AENA, de Aena Aeropuertos y de la concesionarias.
"Los sindicatos hemos sido los primeros interesados en resolver este conflicto", ha destacado Lorenzo, quien no obstante, ha recordado que, al margen de este acuerdo, siguen mostrando un firme rechazo a la privatización del gestor aeroportuario. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha valordo positivamente la presencia de AENA en los consejos de administración de las concesionarias. "Entendemos que esto es un buen punto porque permite a AENA perfeccionar y estar en las sociedades concesionarias y mantener su política de ser la primera operadora mundial en aeropuertos", ha subrayado.
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha destacado que gracias a este principio de acuerdo "el Sector Turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa". Los sindicatos y AENA han llegado a este acuerdo tras la convocatoria de huelga presentada en el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de marzo, que incluía 22 días de paros en Semana Santa y verano.









