Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Sindicatos de TCP en Iberia arremeten contra el Sepla y le acusan de la externalización de la ‘low cost’ Iberia Express

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla, CTA en vuelo, UGT y CCOO en Iberia han acusado al sindicato de pilotos Sepla de haber causado la externalización de la nueva filial Iberia Express. Le culpan de haber sido "incapaz" y "no haber tenido voluntad" de llegar a un acuerdo como los tripulantes.

"Los TCP no tenemos por qué pagar las consecuencias de la incapacidad, o la falta de voluntad, del Sepla para llegar a un acuerdo análogo al que llegamos nosotros", han subrayado los sindicatos. Los tripulantes recuerdan que los sindicatos de TCP alcanzaron un acuerdo el pasado 14 de diciembre que incluía la operación de Iberia Express dentro de la compañía aérea y que apenas tres semanas después, la negociación del convenio de pilotos se fue al traste.

"Es legítimo pensar, conociendo el historial del Sepla, que siendo su acuerdo la última pieza del puzzle que faltaba por encajar, las tentaciones de tirar en exceso de la cuerda vencieran a la prudencia", han señalado los sindicatos, para los que los pilotos cometieron un "claro error estratégico" al pensar que la creación de Iberia Express pasaba necesariamente por su acuerdo, "obviando que la dirección siempre tenía la opción de externalizar". A pesar de que dicen "deplorar" la externalización de Iberia Express, los TCP reconocen que el conflicto "amenaza la viabilidad de la compañía" y creen que es "obvio" que la dirección de Iberia estaba interesada en firmar un convenio con el Sepla homologable al que firmó con los TCP, que hiciera viable la integración de Iberia Express en la matriz.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: