"Pedimos que se agilicen los procesos para bloquear las páginas web que operan de manera ilegal", asegura el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, al referirse a dos casos investigados por la Asociación que llevan cuatro meses sin resolverse.
"Hemos presentado los casos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que nos ha dicho por última vez, el 11 de noviembre, que aún no han decidido si se inicia o no un procedimiento sancionador". Mientras tanto, subraya Serra, "las páginas web denunciadas siguen operando".
"Creo que el Ministerio de Industria debe darle preferencia al tema y que salga una nueva legislación que permita agilizar los procesos para bloquear las páginas web ilegales y así evitar estafas", agrega Serra, destacando que en otros países estos procedimientos son más rápidos y efectivos. Finalmente, llama la atención de las Administraciones para que en tiempos de crisis "prioricen esta problemática, ya que no cuesta dinero sacarla adelante".
Petición de la Generalitat
Por su parte, la Generalitat catalana ha solicitado recientemente a los operadores de telecomunicaciones, que dan acceso a Internet en Cataluña, que bloqueen las páginas web que ofrecen servicios y productos turísticos de forma ilegal. Según la Agencia Catalana de Consumo, el Sector Turístico es el que necesita una mayor adaptación a la normativa vigente en materia de comercio electrónico.
Esta medida llega después de que la Consejería de Innovación, Universidades y Empresas, de acuerdo con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, detectase que un turoperador estaba prestando ciertos productos turísticos sin licencia. Así, atentaba contra los derechos de los consumidores reconocidos por la normativa de Turismo catalana.
De 62 empresas inspeccionadas relacionadas con el Turismo, el 95% incorporaban cláusulas abusivas, por lo que la Generalitat catalana ha considerado la actuación en este Sector como prioritaria.









