La llegada de turistas ha crecido un 4% en la temporada de verano, "cuatro veces más de lo que se esperaba". Este ha sido el principal argumento del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha defendido en el Congreso de los Diputados la gestión del Gobierno en materia turística. El ministro ha aventurado que los resultados de julio, agosto y parte de septiembre son "muy positivos" y están muy por encima de las previsiones del Ejecutivo, que a principios de julio barajaba una mejora del 0,9%.
En respuesta a la interpelación de Convergència i Unió (CiU) sobre las medidas a tomar para mejorar la competitividad turística, Sebastián ha asegurado que los últimos datos permiten ser "moderadamente optimistas" tras un periodo "difícil". En su réplica, el portavoz de política económica de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que mientras que España perdía turistas, otros países del arco mediterráneo, como Turquía, Marruecos y Túnez, mostraban mayor resistencia, lo que demuestra que "hemos perdido competitividad". No obstante, Sebastián le ha respondido que el Gobierno "comparte este diagnóstico" en el sentido de que no se quiere competir en precios, sino "en calidad".
Asimismo, el ministro de Turismo reitera que España sigue siendo la primera potencia mundial de Turismo vacacional, la segunda en ingresos turísticos y la tercera en entrada de viajeros. En esta línea, ha mencionado que el gasto total de los turistas ha aumentado un 6,2% en agosto, lo que constituye el cuarto incremento mensual consecutivo.
"Estos resultados son fruto del esfuerzo, no del azar", ha recordado Sebastián a Sánchez Llibre, recalcando que en un año de "fuertes restricciones presupuestarias" el Turismo "no ha sufrido ningún recorte". Entre los objetivos del Ejecutivo, el ministro ha revelado que se dará prioridad al mercado chino, para lo cual se ha elaborado un Plan Turismo China, cuyo objetivo es traer unos 300.000 visitantes de esta nacionalidad en 2012. "Un turista chino se gasta cuatro veces más que el alemán", señala Sebastián.
El PP recuerda que el Turismo ‘es uno de los pilares de la economía’
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado que el Gobierno anunciara la semana pasada que "se van a quitar las subvenciones al Turismo" y ha recordado que la economía del archipiélago "depende directamente de esta industria". Al respecto, Sebastián ha asegurado ser consciente de que la crisis "sigue afectando de manera muy intensa a Canarias" y ha prometido que las ayudas al Turismo "seguirán en marcha".
Finalmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena presentará hoy una moción para solicitar al Ejecutivo medidas de apoyo al Turismo. Así, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) del municipio, Concha Cifrián, ha manifestado que instará al Gobierno central a que rectifique su decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y que ponga en marcha un paquete de medidas que incidan en el Sector "para que recupere su competitividad". Asimismo, ha destacado que la industria turística "es uno de los pilares productivos de la economía" y que "ha sufrido durante el último año grandes dificultades".










