La actividad turística rebaja su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) por octavo año consecutivo. Según la Cuenta Satélite del Turismo de España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Turismo ha concentrado el 10% del PIB en 2009, cinco décimas menos que en 2008, "en consonancia con la evolución general de la economía".
El INE señala que la demanda final turística alcanza en 2009 los 105.394 millones de euros, lo que implica una reducción interanual del 8,1% a precios corrientes, que una vez deflactada, equivale a un decrecimiento real del 8,3%. Dentro de la demanda, el Turismo receptor contribuye al 4,2% del PIB, cuatro décimas menos que en el año anterior, mientras que los otros componentes bajan en dos décimas su aportación el año pasado, hasta el 5,8%.
Los ingresos por viaje internos retroceden en menor medida
Los ingresos netos turísticos se sitúan en 27.071 millones de euros, volviendo a niveles de 2005. Respecto a 2008, esta cifra supone un descenso del 8,4%, es decir, 2.280 millones de euros menos. Por su parte, el gasto de los españoles en viajes internos también retrocede, aunque en menor medida que el receptivo. Así, cae un 3,7% a precios corrientes y un 3,6% en términos reales.
No obstante, atendiendo al comportamiento de las actividades características del Turismo, se estima que en 2009 el valor añadido bruto de las ramas de las agencias de viajes, transporte aéreo, restauración y actividades recreativas, culturales y deportivas registra "una evolución positiva". Por su parte, el valor añadido del resto de las actividades vinculadas experimenta "un crecimiento negativo". Entre éstas últimas, figuran el alojamiento, el alquiler inmobiliario, el transporte terrestre de pasajeros —por carretera y ferrocarril—, los servicios anexos al transporte y el alquiler de vehículos, que han sufrido registros "más desfavorables, decreciendo su valor añadido más intensamente que la media de la economía".
Las cifras publicadas por el INE coinciden con las adelantas por el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, en NEXOTUR el pasado mes de julio. Según Figuerola, la contribución del Turismo al PIB ha pasado del 11,11% en 2005 al 10,14% en 2009, disminuyendo así un punto. Al respecto, el también director del Máster Universitario en Empresas y Mercados Turísticos asegura que es realmente alarmante que "hayamos perdido este punto cuando la economía cayo un 3,6% en 2009". "Es decir, que el Turismo ha bajado más que una economía en recesión profunda", prosigue. En cuanto a 2010, Figuerola prevé un "ligerísimo incremento" de la participación del Turismo del PIB, situándose en el 10,20%.










