Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Santiago de Compostela introducirá la tasa a partir del 1 de octubre

Un personal reducido y las reservas ya pagadas eran las principales inquietudes del Sector hotelero

A partir del 1 de octubre, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela comenzará a aplicar la tasa turística, en lugar de hacerlo en agosto como se había planeado inicialmente. La concejala de Turismo, Míriam Louzao, hizo este anuncio tras escuchar las preocupaciones del Sector Hostelero, que se mostró en contra de que la medida entrara en vigor durante los meses más concurridos del año.

Las principales inquietudes al enfrentar esta nueva obligación durante los meses de verano eran un personal reducido y las reservas ya pagadas. Por esta razón, se pedía que hubiera un intervalo entre la publicación de la ordenanza y su implementación, un punto que también se incluyó en las alegaciones presentadas al texto inicial aprobado.

Primer ayuntamiento de Galicia

La ordenanza, que se espera sea aprobada de manera definitiva en el pleno municipal programado para el 31 de julio, incluirá una disposición final única en su texto final. Esta disposición establece que la entrada en vigor de la ordenanza será el 1 de octubre de 2025, haciendo que Compostela se posicione así como el primer ayuntamiento gallego en implementarla.

Para Louzao, esta fecha conjuga el “compromiso público-político” de que esta recarga se aplique “cuanto antes” con el “compromiso con el sector” de que tengan un “tiempo prudencial” para ponerla en marcha. La concejala ha indicado que el motivo de esta modificación responde a la intención de que los establecimientos, sobre todo los más pequeños, puedan disponer de un “margen de tiempo prudencial” para “adaptar sus procesos de gestión e introducir los ajustes precisos para hacer efectivo el cobro de esta recarga”.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: