La digitalización del destino ocupará también un lugar central en 2026
La concejalía de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander contará en 2026 con un presupuesto de 3,4 millones de euros, destinado a reforzar la planificación estratégica, la promoción del destino y el desarrollo de productos turísticos desestacionalizadores. Así lo ha anunciado el concejal del área, Fran Arias, quien ha detallado las principales líneas de actuación para el próximo ejercicio.
Del total previsto, alrededor de 2,2 millones de euros corresponderán directamente al área de Turismo, cifra a la que se sumarán fondos europeos con una dotación adicional de un millón de euros procedente del Plan de Sostenibilidad Turística y 1,7 millones de euros vinculados a la Plataforma Inteligente de Destinos.
En el ámbito de la planificación estratégica, la concejalía continuará ejecutando las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística, centradas en mejorar y proteger la costa norte de Santander y en poner en valor la cultura, el patrimonio, el paisaje y las tradiciones de enclaves como Cueto, Monte y San Román. Además, una vez finalicen los planes asociados a fondos europeos en junio, se definirá una nueva hoja de ruta para el desarrollo turístico sostenible e inteligente de la ciudad en los próximos años.
Otra de las prioridades será el impulso del Turismo Azul, una línea que se desarrollará en colaboración con agentes clave y que busca destacar la identidad marinera y oceánica de Santander, la preservación de los ecosistemas marinos y la convivencia equilibrada entre actividad turística, litoral y patrimonio natural y cultural.
La digitalización del destino ocupará también un lugar central en 2026, con avances en el Plan de actuación de Destino Turístico Inteligente y en la ejecución de la Plataforma Inteligente de Destinos impulsada por SEGITTUR. En este marco, la concejalía gestionará 1,7 millones de euros para mejorar la digitalización de recursos turísticos estratégicos como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones o el Centro de Interpretación del Litoral.
Más claves
En paralelo, se mantendrá la ejecución del II Plan de Marketing Turístico de Santander 2024-2027, que sustenta el plan de medios de promoción 2025-2027. Según ha explicado Arias, este se articula en torno a dos objetivos: reforzar la imagen del destino en mercados emisores tradicionales para atraer nuevos perfiles durante todo el año y posicionar Santander en nuevos mercados, especialmente internacionales. “Seguiremos apostando por la desestacionalización y diversificación de la actividad turística, trabajando sobre la oferta, estructurando productos y experiencias estratégicas diferenciadoras”, ha subrayado.
Por último, el concejal ha avanzado que en 2026 se potenciará la marca Santander Destino mediante grandes eventos turísticos y culturales, la promoción de rutas culturales y el impulso del turismo familiar y pet friendly. Asimismo, continuará la colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria, la formación profesional y el apoyo a iniciativas vinculadas al turismo de naturaleza y al segmento MICE, consolidando un modelo turístico más diverso, sostenible y de mayor valor añadido.











